Como hacer un plan de contingencia

Como hacer un plan de contingencia

Planes de contingencia

Aunque algunas interrupciones inesperadas pueden deberse a situaciones fuera de su control, surgen algunos problemas que pueden deberse a errores internos. Los problemas inesperados también pueden ser positivos, como una afluencia repentina de interés por un nuevo producto.

Independientemente del escenario, es esencial prepararse para todo, y la planificación de contingencias le ayuda a hacerlo. En este artículo te explicamos qué es un plan de contingencias, te indicamos los pasos que puedes seguir para crear tu propio plan y te damos ejemplos que te pueden servir de inspiración.

¿Qué es un plan de contingencias? En pocas palabras, un plan de contingencia es un plan de acción diseñado para ayudar a las organizaciones a responder a un posible incidente futuro. Piense en él como un plan de reserva o plan B para guiar a las organizaciones en el peor de los casos.

Los planes de contingencia son útiles para todo tipo de organizaciones, desde empresas a organizaciones sin ánimo de lucro, pasando por organizaciones gubernamentales. Aunque es posible que estos escenarios nunca lleguen a materializarse, es importante contar con un plan para que su equipo no entre en pánico o se apresure a hacer frente a un acontecimiento desfavorable en el último minuto.

Plan de contingencia empresarial

Muchas circunstancias pueden interrumpir o, peor aún, cerrar su empresa. Un plan de contingencia empresarial puede salvarle el día. Siga los pasos que se indican a continuación para elaborar un plan de contingencia empresarial que le ayude a estar preparado para lo peor.

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Un plan de contingencia es una hoja de ruta creada por la dirección para ayudar a una organización a responder a un acontecimiento que puede o no ocurrir en el futuro, ya sea a gran escala, como un desastre natural, o a pequeña escala, como el robo de un empleado.

El propósito de un plan de contingencia empresarial es mantener la continuidad del negocio durante y después de un acontecimiento perturbador. Un plan de contingencias también puede ayudar a las organizaciones a recuperarse de catástrofes, gestionar riesgos, evitar publicidad negativa y gestionar lesiones de empleados.

Al desarrollar un plan de contingencias, su empresa puede reaccionar más rápidamente ante acontecimientos inesperados. Cuanto antes pueda volver a ponerse en marcha, menor será el impacto en los beneficios y los ingresos.

Antes de prepararse para una catástrofe, hay que saber para qué tipo de catástrofes hay que prepararse. Piense en todos los riesgos posibles para su organización, incluidas las catástrofes naturales, los cambios repentinos en los ingresos o el personal, o las amenazas a la seguridad.

Cómo redactar un plan de contingencia

Todas las empresas que sobrevivieron a la pandemia tuvieron que ajustar, reajustar y replantearse su negocio a medida que se enfrentaban a cierres, problemas en la cadena de suministro y cambios constantes en el comportamiento de los clientes. En ese momento, podría considerarse una planificación de crisis o de recuperación. Sin embargo, intencionadamente o no, estas empresas estaban creando planes de contingencia de forma proactiva.

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Un plan de contingencia empresarial es una estrategia establecida o un plan de respaldo diseñado para ayudar a las organizaciones a responder a posibles acontecimientos futuros. Este proceso de planificación de contingencias anima a considerar estrategias empresariales y financieras para riesgos potenciales con mucha antelación. Básicamente, se trata de un plan empresarial simplificado que tiene en cuenta escenarios inesperados que podrían afectar a su negocio.

De este modo se asegura de que no le pille desprevenido. En lugar de ello, cuando se produzca un acontecimiento negativo, podrá empezar a gestionar su empresa con éxito. Un plan de contingencia puede incluso abordar problemas potenciales de mayor envergadura, como una catástrofe natural, una pandemia mundial o una brecha de seguridad importante.

Cómo redactar un ejemplo de plan de contingencia

Mike Crawford es el Jefe de Producto Senior a cargo de Shopify Tax. También ha pasado la última década construyendo productos en Banca, FinTech, Analítica, Seguridad Nacional e Inteligencia, así como ayudando a startups en Ocean Accelerator. Mike, su esposa y sus hijos gemelos son voluntarios apasionados en Cincinnati, Ohio, como concededores de deseos para la fundación Make A Wish.

Por lo demás, fue un día poco memorable de 1998. Oren Jacob, director técnico asociado de Toy Story 2, estaba sentado junto a un compañero de trabajo hablando de hacer un cambio en un personaje de la próxima película. Echaron un vistazo a la pantalla en mitad de la conversación y vieron que el número de archivos del directorio disminuía rápidamente... 40... 30... 20... 10... 4...

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El pánico se apoderó de Oren, que llamó a la sala de servidores y ordenó al equipo que arrancara todos los cables del servidor. Cuando todo estuvo dicho y hecho, el 90% de la película había sido borrada.

Tras una investigación más profunda, probablemente alguien había ejecutado un comando para borrar archivos no deseados; sin embargo, eligieron por error ejecutarlo en el directorio principal, donde empezó a destruir todos... los archivos. En la mayoría de los lugares, el acceso al directorio principal habría sido sólo para unos pocos usuarios. En Pixar, casi todo el mundo que trabajaba en una película tenía acceso tanto de lectura como de escritura.

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