Timos de la seguridad social

Cartas falsas de la Seguridad Social 2022
Parece que hoy en día hay estafas por todas partes. Le ha tocado la lotería de algún oscuro país o un millonario necesitado de Europa busca su ayuda para transferir fondos a Estados Unidos.
Recientemente, hemos oído hablar de una serie de estafas en las que individuos que se hacen pasar por empleados de la Seguridad Social llaman y piden información personal como el nombre, el número de la Seguridad Social y los datos de la cuenta bancaria. La persona que llama alega que necesitamos esta información para poder expedirle fondos adicionales o reembolsos o alegan que debido a un fallo informático se ha perdido su información personal.
Otra estafa utilizó un correo electrónico diseñado para parecer que procedía de la Seguridad Social. Proporcionaba información sobre el ajuste anual del coste de la vida y dirigía a los lectores a un sitio web diseñado para parecerse al de la Seguridad Social para que la gente pudiera "actualizar su información", una información valiosa para los ladrones de identidad y los delincuentes.
La Seguridad Social y la Oficina del Inspector General (OIG) se toman estas estafas muy en serio. Hacemos todo lo posible para detener a los autores y educar al público. Para denunciar una actividad sospechosa, llame a la línea directa de la OIG al 1-800-269-0271. (Si es sordo o tiene problemas de audición, llame al número TTY de la OIG al 1-866-501-2101). También tiene a su disposición un formulario de denuncia pública de fraude en el sitio web de la OIG: https://www.socialsecurity.gov/fraudreport/oig/public_fraud_reporting/form.htm.
¿Cómo sé si una llamada de la Seguridad Social es real?
Recuerde que la SSA casi nunca se pondrá en contacto con usted de improviso. Sólo le enviará un mensaje de texto si ha optado por recibir notificaciones de esa manera, o para verificar su identidad cuando acceda a su cuenta en línea Mi Seguridad Social. Nunca le amenazará ni le presionará para que tome medidas inmediatas.
¿La Seguridad Social envía correos electrónicos?
En un esfuerzo por combatir este tipo de estafas, queremos dejar una cosa perfectamente clara: la Seguridad Social no le enviará un correo electrónico pidiéndole que nos facilite sus datos personales, como su número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento u otra información privada.
Estafas telefónicas a la Seguridad Social
Con unos 66 millones de estadounidenses que reciben prestaciones de la Seguridad Social, no es de extrañar que los estafadores invoquen el nombre del programa en llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y cartas fraudulentos. Sus estafas suelen consistir en hacerse pasar por la Administración de la Seguridad Social (SSA) para obtener y luego utilizar indebidamente números de la Seguridad Social (SSN) y otros datos personales. A continuación se presenta un resumen de las estafas más comunes a la Seguridad Social, según el medio de envío, junto con los pasos a seguir para evitarlas y denunciarlas.
Las llamadas telefónicas falsas relacionadas con las prestaciones de la Seguridad Social se encuentran entre las principales estafas. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), las llamadas suelen estar protagonizadas por personas -o voces robóticas- que se hacen pasar por la Administración de la Seguridad Social e intentan obtener su número de la Seguridad Social o exigirle dinero.
La agencia advierte de que las personas que llaman a veces utilizan técnicas de suplantación de identidad para hacer que aparezca el número auténtico de la línea directa de la Seguridad Social (1-800-772-1213) en la pantalla del identificador de llamadas del destinatario. La persona que llama también puede identificarse utilizando el nombre de un funcionario real de la SSA.
Estafas a la Seguridad Social 2022
Nuestra misión es prestar servicios que respondan a las necesidades cambiantes de los ciudadanos. Cada día nuestros empleados trabajan diligentemente para garantizar que nuestros clientes reciban los servicios y prestaciones que merecen. A pesar de los esfuerzos de quienes tratan de abusar de nuestros programas, nos esforzamos por ofrecer un alto nivel de servicio al público.
El fraude consiste en obtener algo de valor mediante una tergiversación deliberada. En el contexto de nuestros programas, existe fraude cuando una persona no revela un hecho material para utilizarlo en la obtención de prestaciones y pagos. La información es "material" cuando puede influir en nuestra determinación sobre el derecho o la elegibilidad para recibir prestaciones en virtud de la Ley de Seguridad Social.
Esté alerta. Es importante estar alerta ante los estafadores que se hacen pasar por la Seguridad Social. Los informes sobre llamadas telefónicas fraudulentas de personas que dicen ser de nuestra agencia siguen aumentando. Para saber más sobre las estafas, visite Protéjase de las estafas de la Seguridad Social.
Para hacer frente a este reto, trabajamos en estrecha colaboración con nuestra Oficina del Inspector General (OIG), que investiga las denuncias de fraude y trata de llevar a los infractores ante la justicia. La OIG remite los casos a los fiscales federales del Departamento de Justicia y a otras autoridades fiscales estatales y locales, para su enjuiciamiento como delitos federales.
Mi cuenta de la Seguridad Social suspendida
Las estadísticas de fraude a la Seguridad Social pueden ser difíciles de precisar. Algunas se agrupan dentro de una categoría más amplia que la Administración de la Seguridad Social (SSA) denomina "pagos indebidos", que incluye desde errores inocentes hasta fraudes intencionados. La SSA calcula que realizó pagos indebidos por valor de unos 8.300 millones de dólares durante el ejercicio fiscal 2020.
El fraude relacionado con la Seguridad Social también puede adoptar otras formas, como el robo de identidad utilizando números de la Seguridad Social robados y estafas que implican llamadas telefónicas falsas y correos electrónicos que supuestamente provienen de la SSA. En conjunto, estos fraudes cuestan al gobierno de EE.UU. y a los contribuyentes individuales millones, si no miles de millones, de dólares cada año.
Aunque es más conocida por sus pagos mensuales a los jubilados, la SSA también es responsable de otros programas, como las prestaciones de supervivencia para viudas, viudos y dependientes de trabajadores con derecho a ellas; el Seguro de Incapacidad de la Seguridad Social (SSDI) para personas con discapacidad; y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) para personas con ingresos y recursos económicos limitados. Cualquiera de estos programas puede ser objeto de numerosos tipos de fraude.
