Plan de contingencia

Plan de contingencia

Significado de contingencia

Un plan de contingencia, también conocido coloquialmente como Plan B, es un plan concebido para un resultado distinto del plan habitual (esperado)[1]. Suele utilizarse en la gestión de riesgos para un riesgo excepcional que, aunque improbable, tendría consecuencias catastróficas.

Los planes de contingencia suelen ser elaborados por empresas o gobiernos. La aplicación de un plan de contingencia consta de cinco pasos: organizar un equipo de planificación, evaluar el alcance del problema, desarrollar un plan, poner a prueba el plan y mantener el plan actualizado[2]. Por ejemplo, si muchos empleados de una empresa viajan juntos en un avión que se estrella, matando a todos los que iban a bordo, la empresa podría verse gravemente afectada o arruinada por tal pérdida. Por ello, muchas empresas cuentan con procedimientos a seguir en caso de catástrofe de este tipo. El plan también puede incluir políticas permanentes para mitigar el impacto potencial de una catástrofe, como exigir a los empleados que viajen por separado o limitar el número de empleados en un mismo avión.

En tiempos de crisis, suelen elaborarse planes de contingencia para explorar y prepararse ante cualquier eventualidad. Durante la Guerra Fría, muchos gobiernos elaboraron planes de contingencia para protegerse a sí mismos y a sus ciudadanos de un ataque nuclear. Algunos ejemplos de planes de contingencia diseñados para informar a los ciudadanos sobre cómo sobrevivir a un ataque nuclear son los folletos Survival Under Atomic Attack, Protect and Survive y Fallout Protection, publicados por los gobiernos británico y estadounidense. Hoy en día siguen existiendo planes de contingencia para hacer frente a ataques terroristas u otras catástrofes.

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Contingencia deutsch

Un terremoto puede hundir toda tu tienda, tu mayor cliente puede elegir a tu competidor en vez de a ti, tu sistema puede fallar de repente haciéndote perder datos importantes, etc. Hay infinitas posibilidades de desastres si realmente piensas en ello.

Un plan de contingencia es una estrategia proactiva que describe las acciones o pasos que la dirección y el personal de una organización deben dar en respuesta a un suceso que pueda ocurrir en el futuro. Desempeña un papel importante en la continuidad de la actividad empresarial, la gestión de riesgos y la recuperación en caso de catástrofe.

Utiliza un mapa mental para organizar y clasificar la información que recopiles en la sesión de lluvia de ideas con el personal. Puedes compartirlo fácilmente con todos los miembros de la organización para obtener también su opinión.

Aquí tendrás que aclarar las responsabilidades de los empleados, los plazos que señalan cuándo deben hacerse y completarse las cosas después del suceso, los procesos de restablecimiento y comunicación y los pasos que hay que haber dado de antemano para evitar pérdidas cuando el suceso haya tenido lugar (es decir, la cobertura del seguro).

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Plan de contingencia empresarial

Anotación: La planificación de contingencias da lugar a cursos de acción organizados y coordinados con funciones y recursos institucionales, procesos de información y disposiciones operativas claramente identificados para actores específicos en momentos de necesidad. Basada en escenarios de posibles condiciones de emergencia o sucesos peligrosos, permite a los actores clave prever, anticipar y resolver los problemas que pueden surgir durante las catástrofes. La planificación de contingencias es una parte importante de la preparación general. Los planes de contingencia deben actualizarse y ejercitarse periódicamente.

Ejemplos de planes de contingencia

Es la pregunta que atormenta a los profesionales de la continuidad de negocio a lo largo de toda su carrera. Por supuesto, hay un millón de posibilidades que pueden ocurrir en cualquier momento. Pero crear un plan de contingencia empresarial ayuda al menos a prepararse para lo desconocido.

A veces, un imprevisto puede ser positivo -como una entrada sorpresa de dinero-, pero la mayoría de las veces el término se refiere a un acontecimiento negativo que afecta a la reputación de una organización, a su salud financiera o a su capacidad para seguir funcionando. Ejemplos de sucesos negativos son un incendio, una inundación, una filtración de datos o un fallo grave de la red informática.

Los planes de contingencia son una parte importante de la estrategia general de continuidad de la actividad empresarial, porque ayudan a garantizar que la organización está preparada para todo. Muchas grandes empresas y organismos públicos elaboran varios planes de contingencia para tener bien estudiadas diversas amenazas potenciales y practicar a fondo sus respuestas antes de que se produzca una crisis.

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Piense en la planificación de contingencias como una estrategia proactiva, mientras que la gestión de crisis -la otra pieza del rompecabezas de la continuidad de negocio- es más bien una estrategia reactiva. Un plan de contingencia le ayuda a estar preparado para lo que pueda venir; un plan de gestión de crisis le capacita para gestionar la respuesta después de que se produzca el incidente.

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