Exportacion de servicios
¿En qué se diferencia la exportación de servicios de la exportación de bienes?
Las exportaciones de servicios son una importante tendencia emergente en el comercio mundial. Muchas exportaciones de productos manufacturados tradicionales contienen cada vez más tecnología que requiere instalación, solución de problemas, mantenimiento y reparaciones.
En esta nueva serie de artículos, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a conocer mejor estos servicios y su papel en la industria del comercio mundial. También analizaremos algunas de las muchas ventajas, problemas y retos de la exportación de servicios. Así como explorar algunos consejos sobre cómo exportar servicios con éxito.
Si la gente piensa en algo cuando oye el término "exportación de servicios", quizá piense en servicios de construcción en grandes proyectos de infraestructuras en el extranjero. O quizá en trabajadores de plataformas petrolíferas, o en estrellas de cine y equipos de producción en platós extranjeros.
Si exporta servicios, quizá se pregunte si hay algo de lo que deba preocuparse. Algunos de los retos asociados a la exportación de servicios son la conformidad de las exportaciones, el IVA y el impuesto sobre la renta, los visados de trabajo y la inmigración, los aranceles y derechos, y las consideraciones sobre la privacidad de los datos.
¿Se pueden exportar los servicios?
La exportación de bienes se define como la salida de bienes de India a un lugar fuera de India. Por exportación de servicios se entiende la prestación de servicios cuando el proveedor del servicio está situado en India, el destinatario del servicio está situado fuera de India y el lugar de prestación está fuera de India. Las exportaciones pueden ser sin pago de derechos o con pago de derechos.
La exportación o la exportación considerada tendrá el mismo tratamiento, ya que se trata como una transacción interestatal y sólo IGST es aplicable con independencia de la ubicación del receptor. No hay ningún escenario de exportación sin pago de derechos, ya que la empresa tiene que pagar IGST y solicitar el reembolso. El reembolso puede ser solicitado por el vendedor o el destinatario.
Exportación de servicios iva
Para tener éxito, encuentre la manera de demostrar el valor, la singularidad y la fiabilidad de su servicio, ya que el cliente no tiene un producto físico que evaluar. ¿Cómo puede su propuesta ser lo bastante convincente para que un cliente busque fuera de su mercado local?
La capacidad de comunicación es primordial. Su cliente potencial puede estar implicado en el diseño y la prestación del servicio, y la entrega puede depender del tiempo. Demuestre que entiende y puede satisfacer sus necesidades específicas.
También es posible que su servicio deba adaptarse a la cultura o el idioma locales. Investigue el país y sus prácticas empresariales para ser receptivo. También puede considerar la mejor manera de prestar su servicio: transfronterizo desde EE.UU. o con presencia en el mercado local.
Ejemplos de exportación de servicios
Antes de continuar, considere detenidamente las preguntas anteriores y debátalas en su empresa para decidir si está preparado para exportar sus servicios a países no pertenecientes a la UE, o qué pasos debe dar para prepararse a hacerlo.
Normalmente hay cuatro formas diferentes de exportar sus servicios a un mercado fuera de la UE (también llamadas "modos de suministro"). Se definen en un acuerdo internacional, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio.
Puede ponerse en contacto con una agencia de promoción de inversiones del país en el que quiera invertir, un asesor fiscal local o un abogado para establecer un contrato de inversión y solicitar información sobre otras obligaciones de los inversores en el sector específico.
Las estadísticas de importación pueden mostrar si el país al que quiere exportar ya está importando su servicio, de dónde proceden las importaciones y si ya hay una gran oferta de su tipo de servicio en el mercado.
En su mercado de exportación pueden aplicarse diferentes normativas fiscales. Algunos servicios pueden estar sujetos a excepciones en función del país al que quiera exportar, por ejemplo si su empresa tiene una presencia permanente en ese país.