Diferencia entre pago en efectivo y en metálico

Diferencia entre pago en efectivo y en metálico

Ventajas e inconvenientes de pagar en efectivo

El objetivo del Gobierno español es la "desaparición definitiva" de los pagos en efectivo, por lo que ahora entra en vigor la nueva ley antifraude, aprobada el año pasado. De este modo, España seguirá las normas ya establecidas en otros países europeos.

La nueva ley antifraude (11/2021) fue aprobada por el Gobierno español en 2020 y finalmente entró en vigor el 11 de julio de 2021. Establece el límite de la cantidad de efectivo que se puede pagar en una transacción.

Según el boletín oficial del Estado español, "no podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que uno de los intervinientes actúe como empresario o profesional, cuyo importe sea igual o superior a 1.000 euros o su equivalente en moneda extranjera".

Pero cuando el pagador sea una persona que justifique que no es residente fiscal en España y que no actúa como empresario o profesional, "el importe anterior será de 10.000 euros o su equivalente en moneda extranjera".

Lo mismo ocurre con los pagos fraccionados. Así, si un comerciante realiza un trabajo para usted y el importe asciende a más de 1.000 euros, no podrá recibir facturas separadas para el pago de los plazos. Si el importe es superior a 1.000 euros, DEBE pagar por transferencia bancaria o con tarjeta.

Definición del pago

En medio del rápido desarrollo de la tecnología y la digitalización, los sistemas de pago también han evolucionado. Los mecanismos de transacción en constante cambio que exigen pagos rápidos y prácticos hacen que los roles de pago en efectivo sean reemplazados progresivamente por instrumentos de pago no monetarios. Según el Banco de Indonesia, en 2019 el valor de las transacciones sin efectivo alcanzó los 128 billones de rupias, lo que supone un aumento de cinco veces con respecto a 2014, que fue de unos 3,3 billones de rupias. Esto significa que la evolución de los pagos está ocurriendo realmente en este momento.

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La diferencia entre ellos radica en los instrumentos. Los sistemas de pago en efectivo utilizan dinero en papel y monedas como medio de pago. Mientras tanto, en los sistemas no monetarios, los instrumentos de pago ya no utilizan dinero en forma física.

En general, los instrumentos de pago distintos del efectivo pueden dividirse en tres categorías: basados en papel, en tarjetas y en medios electrónicos. Las tres son la materialización de la evolución de los sistemas de pago impulsada por las innovaciones tecnológicas y los modelos de negocio, las tradiciones comunitarias y las políticas actuales. A continuación se describen las tres categorías de instrumentos de pago distintos del efectivo:

Formas de pago

Más de 6.600 millones de personas en el mundo tienen ya un smartphone. Esto significa que casi 17 de cada 20 personas tienen acceso móvil a Internet con la enorme variedad de funciones que ofrecen los smartphones. Sólo en Estados Unidos, el 41% de los clientes realizan operaciones bancarias a través de su teléfono móvil, y esta cifra va a aumentar. Los bancos y otros proveedores de pagos deben ofrecer aplicaciones y servicios fáciles de usar y basados en el móvil para satisfacer las necesidades de sus clientes, cada vez más digitales.

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Dentro del sector de los servicios financieros, existen varias opciones para gestionar el dinero y realizar pagos en línea a través del smartphone. Sus características a menudo se solapan, por lo que la terminología puede resultar confusa. Por ello, explicamos la diferencia entre las aplicaciones de pago/efectivo y los monederos digitales.

Las aplicaciones de pago/efectivo más populares en Estados Unidos son Venmo, Cash App, Paypal y Apple Pay. Se trata de aplicaciones móviles que te permiten vincular tu tarjeta de débito o tu cuenta bancaria para que puedas transferir dinero rápidamente a tus amigos o familiares o realizar pagos a empresas en línea. En muchas aplicaciones de pago no se cobran comisiones por enviar dinero a través del saldo de la cuenta, la tarjeta de débito vinculada o la cuenta bancaria, pero sí suelen cobrarse comisiones por las tarjetas de crédito.

Transacción en efectivo

Ofrecer más de una opción podría ayudarle a atraer a una mayor variedad de clientes y permitirles hacer compras más grandes. Sin embargo, hay ventajas, desventajas y costes asociados a cada tipo de pago.

Si espera realizar una gran parte de sus ventas en línea, será imprescindible aceptar pagos electrónicos. Del mismo modo, si sus productos o servicios son caros, es posible que los clientes no se sientan cómodos llevando tanto dinero en efectivo a su tienda para hacer una compra: los cheques, las tarjetas o el pago por móvil podrían ser mejores opciones.

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Por otro lado, si vende artículos económicos en una tienda física, sus clientes pueden preferir pagar en efectivo. También es posible que los clientes esperen que acepte dinero en efectivo si abre una tienda en una zona en la que mucha gente no tiene cuentas bancarias o en la que las redes de procesamiento de tarjetas, las empresas que envían y verifican la información cuando alguien hace una compra con una tarjeta, se desconectan con frecuencia.

Es posible que los clientes no quieran hacer grandes compras con dinero en efectivo. Almacenar el dinero en efectivo en su negocio o en su casa, o transportarlo al banco, puede ser peligroso. Asegurarse de que la caja registradora está repleta de billetes para hacer el cambio puede inmovilizar el dinero que podría utilizar para otros fines comerciales. Contar el dinero al final de cada día lleva mucho tiempo.

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