Timadores en facebook

Cómo detectar a un estafador de Facebook

Las estafas de phishing podrían considerarse la madre de todas las estafas. Llevan existiendo desde hace siglos, al menos en lo que respecta a Internet, y son un recurso permanente que los ciberdelincuentes utilizan continuamente. El objetivo general de los ciberdelincuentes es adquirir su información personal para poder utilizarla posteriormente en otras actividades delictivas, que van desde el robo de identidad hasta la venta de datos en mercados de la web oscura.

Este tipo de estafas son bastante habituales en la popular red social y son fáciles de detectar. La premisa del préstamo consiste en que el estafador comparte publicaciones públicas en las que afirma ofrecer préstamos instantáneos a tipos de interés muy bajos; todo lo que necesitan es una minúscula cuota de anticipo.

El texto suele incluir algún tipo de historia de fondo que intenta inspirar confianza, como por ejemplo que el prestamista es un empresario de éxito con un historial "probado" de préstamo de dinero a un montón de clientes satisfechos. Sin embargo, uno de los signos reveladores de la estafa es que suele estar redactado en un inglés poco claro, con múltiples errores gramaticales y de sintaxis. Aparte de eso, es difícil probar cualquiera de las afirmaciones, ya que son sólo las palabras del estafador, tratando de engatusar a las víctimas potenciales con su dinero.

Perfiles de estafadores en Facebook

Tras el phishing de credenciales, las víctimas son redirigidas a páginas con anuncios, que en muchos casos también incluyen encuestas. Según los investigadores, cada una de estas páginas genera ingresos de referencia para el atacante.

  Umbral de rentabilidad

Cuando los investigadores se pusieron en contacto con el individuo que se encargaba de la campaña de phishing, éste "afirmó ganar 150 dólares por cada mil visitas [a la página de salida de la publicidad] desde Estados Unidos".

PIXM calcula que la página de salida recibió casi 400 millones de visitas desde Estados Unidos. Esto, según los investigadores, "pondría los ingresos proyectados de este actor de la amenaza en $59M desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el presente." Sin embargo, los investigadores no creen que el criminal esté siendo honesto sobre sus ganancias, añadiendo que "probablemente están exagerando bastante."

Me han estafado en facebook ¿qué puedo hacer?

Si haces clic en una página para participar en un "concurso" para ganar uno de estos fabulosos premios, comprueba cuándo se creó la página y si hay muchas otras publicaciones en ella. Una página genuina de una marca importante tendrá innumerables publicaciones, de las cuales una pequeña parte pueden ser promociones (y nunca regalos importantes y costosos). A menudo, las páginas de "sorteos" de premios únicos se han creado la semana anterior: fíjate en la fecha de la publicación más antigua.

Otro tipo de estafa consiste en tentarle para que haga clic en un enlace o una página, no con la esperanza de obtener un premio, sino por curiosidad morbosa, indignación o interés. Los eslóganes suelen decir cosas como "¡mira esto antes de que lo prohíban!" o "mira los últimos momentos de esta montaña rusa antes de que se estrelle". Los estafadores saben que mucha gente no puede resistirse a este tipo de cosas y utilizan señuelos como estos para persuadir a la gente de que les "guste" su página. Estas páginas pueden introducir malware o virus, o son simplemente una expedición de phishing cuyo objetivo es llevarle a un sitio (por el que el estafador recibe un pago por cada "me gusta").

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Casos de fraude en Facebook

En cuanto Ruth rellenó su información de contacto y de PayPal, apareció un correo electrónico de una dirección desconocida. Sus colas de langosta, valoradas en 238 dólares, nunca llegaron y, en el plazo de una semana, todos los correos electrónicos asociados habían desaparecido de su cuenta de Gmail, para ser sustituidos por flujos de extraños anuncios y mensajes de phishing.

"Había un artículo en mi flujo de noticias sobre las señales de advertencia de los correos electrónicos fraudulentos y esto implicaba básicamente todo lo que enumeraban: la mala gramática, los errores tipográficos, lo demasiado bueno para ser verdad, la inmediatez. Me siento engañada, pero PayPal me dice que no pueden hacer nada", dice Ruth.

Ruth es sólo una de los más de 1.000 clientes que han sido víctimas de estafadores en línea que se hacen pasar por Regalis Foods desde enero de 2022. Aunque algunos de estos pedidos son pequeños, la media de las reclamaciones ronda los 200 dólares. Según Ian Purkayastha, propietario y fundador de Regalis Foods, el supuesto total de fondos robados supera los 200.000 dólares.

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"Ese es sólo el número de transacciones que conocemos", dice Purkayastha. Le preocupan los clientes que han sido estafados y odia que no pueda hacer mucho al respecto. En algunos casos, como el de Ruth, Purkayastha ha ofrecido certificados de regalo como gesto de buena voluntad, pero sabe que esto no repara el daño financiero causado por los estafadores. "Como empresa, es una sensación de mierda cuando la gente es estafada porque cree que está comprando tu mercancía".

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