Plan de contingencias ejemplo

Ejemplo de plan de contingencia para un proyecto de construcción
Mientras que algunas interrupciones inesperadas pueden deberse a situaciones fuera de su control, surgen algunos problemas que pueden ser causados por errores internos. Los problemas inesperados también pueden ser positivos, como una afluencia repentina de interés por un nuevo producto.
Independientemente del escenario, es esencial prepararse para todo, y la planificación de contingencias le ayuda a hacerlo. En este artículo se explica qué es la planificación de contingencias, se describen los pasos que puede seguir para crear su propio plan y se dan ejemplos que pueden servirle de inspiración.
Estos planes no deben centrarse únicamente en situaciones que puedan perjudicar a su negocio. Por ejemplo, puede experimentar un aumento significativo de los ingresos durante un periodo concreto debido a cambios en el comportamiento del mercado. Este es un buen escenario, pero aun así tendrá que adaptar sus operaciones para escalar y satisfacer adecuadamente las nuevas demandas de su creciente audiencia.
La planificación de contingencias también es diferente de la gestión de crisis, ya que no es una reacción a algo que ya ha sucedido, sino más bien un plan para el caso de que algo pueda suceder. Sin embargo, un plan de contingencia puede ayudarle en la gestión de crisis cuando surjan problemas.
Plan de contingencia - deutsch
Un terremoto puede hundir toda su tienda, su mayor cliente puede elegir a su competidor en lugar de a usted, su sistema puede fallar de repente haciéndole perder datos importantes, etc. Hay un sinfín de posibilidades de catástrofes si se piensa realmente en ello.
Un plan de contingencia es una estrategia proactiva que describe el curso de las acciones o los pasos que la dirección y el personal de una organización deben tomar en respuesta a un evento que podría ocurrir en el futuro. Desempeña un papel importante en la continuidad del negocio, la gestión de riesgos y la recuperación de desastres.
Utiliza un mapa mental para organizar y categorizar la información que recopiles en la sesión de lluvia de ideas con el personal. Puedes compartirlo fácilmente con todos los miembros de la organización para obtener también sus aportaciones.
Aquí tendrás que aclarar las responsabilidades de los empleados, los plazos que señalan cuándo deben hacerse y completarse las cosas tras el suceso, los procesos de restauración y comunicación y los pasos que debes haber dado de antemano para evitar pérdidas cuando el suceso haya tenido lugar (es decir, la cobertura del seguro).
Crear un plan de contingencia
Una contingencia es la posibilidad de que se produzca un acontecimiento negativo en el futuro, como una recesión económica, un desastre natural, una actividad fraudulenta, un ataque terrorista o una pandemia. En 2020, las empresas se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus que obligó a muchos empleados a tener que trabajar a distancia. Como resultado, las empresas necesitaron implementar una estrategia de trabajo a distancia. Sin embargo, para algunas empresas, trabajar a distancia no era una opción, lo que llevó a la aplicación de medidas de seguridad reforzadas para los empleados y los clientes para evitar la propagación del virus.
Aunque es posible prepararse para las contingencias, la naturaleza y el alcance de estos acontecimientos negativos suelen ser desconocidos de antemano. Las empresas y los inversores planifican diversas contingencias mediante el análisis y la aplicación de medidas de protección.
En finanzas, los gestores suelen intentar identificar y planificar mediante modelos predictivos las posibles contingencias que creen que pueden ocurrir. Los gestores financieros tienden a pecar de conservadores para mitigar el riesgo, asumiendo resultados ligeramente peores de lo esperado. Un plan de contingencia podría incluir la organización de los asuntos de una empresa para que pueda capear los resultados negativos con la menor angustia posible.
Definición de contingencia
Un plan de contingencia, también conocido coloquialmente como Plan B, es un plan concebido para un resultado distinto al del plan habitual (esperado)[1]. Suele utilizarse para la gestión de riesgos en el caso de un riesgo excepcional que, aunque poco probable, tendría consecuencias catastróficas.
Los planes de contingencia suelen ser concebidos por empresas o gobiernos. Por ejemplo, si muchos empleados de una empresa viajan juntos en un avión que se estrella, matando a todos los que van a bordo, la empresa podría verse gravemente afectada o arruinada por esa pérdida. Por ello, muchas empresas tienen procedimientos a seguir en caso de tal desastre. El plan también puede incluir políticas permanentes para mitigar el impacto potencial de una catástrofe, como exigir a los empleados que viajen por separado o limitar el número de empleados en un mismo avión.
En tiempos de crisis, suelen elaborarse planes de contingencia para explorar y preparar cualquier eventualidad. Durante la Guerra Fría, muchos gobiernos elaboraron planes de contingencia para protegerse a sí mismos y a sus ciudadanos de un ataque nuclear. Algunos ejemplos de planes de contingencia diseñados para informar a los ciudadanos sobre cómo sobrevivir a un ataque nuclear son los folletos Survival Under Atomic Attack, Protect and Survive y Fallout Protection, publicados por los gobiernos británico y estadounidense. Hoy en día siguen existiendo planes de contingencia para hacer frente a ataques terroristas u otras catástrofes.