Funciones del administrador de una sociedad limitada

Funciones del administrador de una sociedad limitada

Funciones de la sociedad anónima

Los accionistas delegan la gestión diaria de la sociedad en los administradores. Los administradores son nombrados inicialmente por los accionistas y, por lo general, pueden nombrar ellos mismos a los administradores adicionales hasta el límite establecido por los estatutos.

Las decisiones de los administradores son tomadas colectivamente por el consejo de administración. Un director no puede actuar como director por sí mismo, a menos que se haya nombrado a un solo director. Las decisiones se toman por mayoría en las reuniones del consejo de administración o mediante la firma de todos los administradores de una resolución escrita.

El mero hecho del nombramiento no suele otorgar a un director ningún poder ejecutivo. Sin embargo, la mayoría de los directores son también empleados de la empresa con poderes específicos delegados en ellos. Un director general suele tener amplios poderes para tomar decisiones cotidianas en nombre de la empresa. Otros directores, como los directores de ventas o los directores financieros, tienen un papel más limitado.

Los administradores tienen un deber para con la empresa y, en caso de amenaza de insolvencia, para con los acreedores (véase Administradores e insolvencia). La Ley de Sociedades de 2006 (la "Ley") establece algunas obligaciones clave de los administradores. Estos deberes se deben a la empresa. (Véase ¿Qué obligaciones tiene un administrador? Parte I: obligaciones legales y Parte II: otras obligaciones generales).

Responsabilidades de un director de una sociedad limitada

El director de una empresa es nombrado por los accionistas o por otros directores, y desempeña un papel clave en la gestión y la dirección estratégica de la empresa. Las decisiones importantes se toman casi siempre por votación del consejo de administración, aunque se delegan algunos poderes, por ejemplo, en el director de ventas o de finanzas en su área de especialización.

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Muchas de las principales obligaciones del director de la empresa están codificadas en la Ley de Sociedades de 2006, mientras que otras se establecerán en los estatutos de cada empresa, que detallan los límites del poder de decisión de los directores.

Los administradores también son responsables de llevar un registro adecuado, y existen restricciones a determinadas transacciones, por ejemplo, la obtención de un préstamo de la empresa. El incumplimiento de estos deberes, además de otras circunstancias que se comentan a continuación, puede hacer que un administrador sea considerado responsable, ya sea junto con su empresa o a título individual.

Los litigios contra los administradores de la empresa, aunque todavía son relativamente raros, van en aumento, e incluso los administradores cuidadosos y concienzudos pueden caer en la trampa de la ley, a veces simplemente en virtud de su posición, si alguien bajo su mando comete un error.

Deberes y responsabilidades de los administradores

Los administradores y secretarios de las sociedades limitadas se denominan colectivamente "directivos". Los administradores son nombrados por los socios (accionistas o avalistas) para dirigir y gestionar las operaciones diarias de la sociedad.

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Los accionistas (o avalistas) suelen ser directores de las empresas de las que son propietarios. Es muy común que una sola persona cree una sociedad limitada y asuma los cargos de administrador único y accionista único.

Los administradores están obligados a dirigir una empresa de acuerdo con la Ley de Sociedades de 2006 y los estatutos. Ocupan una posición de confianza y se espera de ellos que promuevan el éxito de la empresa y tomen decisiones en beneficio exclusivo de la misma, no en beneficio personal.

Un director gestiona la empresa. Un accionista es el dueño de la empresa. Sin embargo, es frecuente que quienes son nombrados directores sean también accionistas, y viceversa, sobre todo en las pequeñas empresas y en las nuevas.

Un director natural es un ser humano. Un director corporativo es el término utilizado para una compañía, empresa u organización designada como director de otra compañía. Una empresa puede tener tantos directores corporativos como desee, pero siempre debe haber al menos un director natural designado.

Funciones y responsabilidades de los directores de empresa

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