Cultura d empresa

Cultura organizativa
¿Por qué es importante la cultura organizativa? Su cultura influye en todos los aspectos, desde el rendimiento hasta la percepción de su empresa en los medios de comunicación. Este artículo analiza 7 razones por las que su organización necesita hacer un examen de conciencia.
Resulta que importa mucho. La cultura organizativa es muy importante para el éxito y la salud general de su empresa, sus empleados y sus clientes. Por eso es útil dedicar tiempo a pensar por qué la cultura de su empresa es como es y por qué es importante que siga siendo así (o que cambie).
He aquí un ejercicio de reflexión: escriba en un papel los cinco atributos que mejor describen la cultura de su organización. Podrías escribir algo como "buen equilibrio entre trabajo y vida privada" o "muchas reuniones" o quizá "orientada al trabajo en equipo".
Ahora, dedique unos minutos a pensar por qué cada uno de esos atributos es importante para su organización en particular. ¿Por qué es importante que su empresa tenga un buen equilibrio entre trabajo y vida privada? ¿Qué hace que estos atributos culturales sean valiosos para sus empleados y clientes?
Cómo definir la cultura de empresa
El término "cultura de empresa" es omnipresente, está en todas partes y en todas partes. Pero eso no significa que sea fácil de definir, o que se defina correctamente. En general, describe el ambiente general dentro de una organización.
La revista Inc. ofrece una definición de uso común: "La cultura corporativa se refiere a los valores, actitudes, normas y creencias compartidos que caracterizan a los miembros de una organización y definen su naturaleza. La cultura corporativa está arraigada en los objetivos, estrategias, estructura y planteamientos de una organización con respecto a la mano de obra, los clientes, los inversores y la comunidad en general".
Cada empresa tiene su propia visión del éxito. Los ejecutivos y fundadores desarrollan entonces un conjunto de objetivos para alcanzarla. Los empleados aportan sus diversas habilidades y capacidades a la mezcla. Estos elementos conforman los mejores tipos de cultura empresarial, que establece cómo va a hacer negocios la empresa y cómo va a tratar a sus clientes. Lo ideal es que la cultura de la empresa una a los empleados y ayude a impulsar a todos los miembros de la organización para que la empresa alcance sus objetivos.
Buena cultura de empresa
La cultura suele confundir a los directivos, porque gran parte de ella está anclada en comportamientos, mentalidades y pautas sociales tácitos. Muchos líderes la dejan sin gestionar o la relegan a RRHH, donde se convierte en una preocupación secundaria para la empresa. Esto es un error, porque gestionada adecuadamente, la cultura puede ayudarles a lograr el cambio y construir organizaciones que prosperen incluso en los tiempos más difíciles.
Estos ocho estilos encajan en un "marco de cultura integrada" según el grado en que reflejan independencia o interdependencia (interacciones entre las personas) y flexibilidad o estabilidad (respuesta al cambio). Pueden utilizarse para diagnosticar y describir patrones de comportamiento muy complejos y diversos en una cultura y para modelar la probabilidad de que un líder individual se alinee con esa cultura y le dé forma.
A través de la investigación y la experiencia práctica, los autores han llegado a cinco conclusiones sobre el efecto de la cultura en el éxito de las empresas: (1) Cuando está alineada con la estrategia y el liderazgo, una cultura fuerte impulsa resultados organizativos positivos. (2) Seleccionar o desarrollar líderes para el futuro requiere una estrategia y una cultura orientadas al futuro. (3) En una fusión, diseñar una nueva cultura sobre la base de puntos fuertes complementarios puede acelerar la integración y crear más valor con el tiempo. (4) En un entorno dinámico e incierto, en el que las organizaciones deben ser más ágiles, el aprendizaje cobra importancia. (5) Una cultura fuerte puede ser un lastre importante cuando no está alineada con la estrategia.
Construir la cultura de empresa
La cultura de empresa se refiere a las actitudes y comportamientos de una empresa y sus empleados. Se manifiesta en la forma en que las personas de una organización interactúan entre sí, los valores que defienden y las decisiones que toman.
La cultura de una empresa puede cultivarse de forma expresa y deliberada, o puede ser simplemente el resultado de la acumulación de decisiones tomadas a lo largo del tiempo. Con una cultura empresarial sólida, los empleados comprenden los resultados y comportamientos esperados y actúan en consecuencia.
Cuando trabajas en una empresa con un estilo de gestión tradicional, tus responsabilidades laborales estarán claramente definidas, pero puede que no haya oportunidades de progresar sin pasar por un proceso formal de ascenso o traslado.
Un ejemplo de cultura de empresa puede verse en Netflix, donde se encapsula en su filosofía de "las personas por encima de los procesos". En su documento sobre la cultura de empresa, Netflix enuncia sus valores: juicio, comunicación, curiosidad, valentía, pasión, desinterés, innovación, inclusión, integridad e impacto. Se espera que los empleados mantengan estos valores en cada acción e interacción, lo que da lugar a una organización creativa, colaborativa y de éxito.