La logistica inversa

Reverse logistics gmbh aschheim
La logística inversa forma parte del comercio minorista desde hace más de 100 años, cuando minoristas como Sears Roebuck y Montgomery Ward empezaron a entregar mercancías por ferrocarril. En los últimos años, el comercio electrónico ha provocado una explosión de la logística inversa, es decir, el envío de mercancías desde el consumidor hasta el minorista.
Los consumidores esperan que las políticas de devolución sean sencillas; por eso las devoluciones de los pedidos de comercio electrónico son de tres a cuatro veces mayores que las de las compras en tiendas físicas, según la Asociación de Logística Inversa. Esto significa que la logística inversa es un hecho para la mayoría de las empresas.
La logística inversa es lo contrario de la cadena de suministro estándar. Los productos se mueven desde el usuario final hasta el vendedor o el fabricante. Puede incluir las devoluciones del comercio electrónico y la venta al por menor, así como los componentes para la renovación y la refabricación. Los productos pueden revenderse o eliminarse definitivamente.
La gestión de las devoluciones es el proceso de gestión de la cadena de suministro que las empresas utilizan para todas las actividades relacionadas con las devoluciones, la logística inversa, el control y la prevención dentro de la empresa y en todos los elementos de la cadena de suministro. Es el equivalente a la gestión de los envíos de salida.
Sostenibilidad de la logística inversa
Con más de 25 años de experiencia y 30 empresas en los 5 continentes, el Grupo de Logística Inversa es uno de los principales proveedores de sistemas de devolución controlados de forma centralizada para una amplia variedad de productos, haciendo una valiosa contribución al uso sostenible de los recursos.
RLG apoya a fabricantes, minoristas y organizaciones gubernamentales a escala mundial en diferentes aspectos de la gestión de las devoluciones de productos y en las tareas de cumplimiento medioambiental relacionadas. Mediante la creación y el funcionamiento de amplias redes de proveedores de servicios apropiados de alto nivel, RLG es capaz de procesar los flujos inversos de la manera más eficiente.
Estamos muy comprometidos con el apoyo a la implantación de una economía circular. Gracias a nuestra experiencia en la recogida de residuos en los mercados en desarrollo, sabemos lo importante que es concienciar sobre este asunto y apoyar a los países de ingresos bajos y medios en la creación de sistemas para abordar el problema de la contaminación por residuos. El potencial de recuperación de valor de las redes de reciclaje y logística dista mucho de estar suficientemente aprovechado y nos esforzamos por conseguirlo. Por eso, como miembro de la Alianza para la Prevención de Residuos, queremos ayudar a que las empresas y los consumidores puedan reutilizar productos, componentes y materiales, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales.
Ejemplo de logística inversa
Somos uno de los principales proveedores de logística en el sector de servicios Pre FBA y su socio de confianza cuando se trata de devoluciones de Amazon FBA. Gracias a muchos años de experiencia, somos expertos en logística inversa de FBA y le ayudamos a reducir su inventario de Amazon. Sus beneficios al trabajar con nosotros:
Un proveedor de servicios logísticos profesional y experimentado conoce los retos que conlleva el mundo del comercio electrónico, incluidas las inevitables devoluciones. Los procesos racionalizados y los controles de calidad realizados directamente en el centro logístico ahorran tiempo y reintegran rápidamente sus mercancías en su inventario.
Reverse logistics gmbh dornach
Cuando un producto de un fabricante se mueve normalmente a través de la red de la cadena de suministro, es para llegar al distribuidor o al cliente. Cualquier proceso o gestión posterior a la entrega del producto implica una logística inversa. Si el producto es defectuoso, el cliente lo devolvería. La empresa fabricante tendría entonces que organizar el envío del producto defectuoso, probar el producto, desmontarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo. El producto viajaría en sentido inverso a través de la red de la cadena de suministro para conservar cualquier uso del producto defectuoso. La logística para estos asuntos es la logística inversa[cita requerida].
En el mercado actual, muchos minoristas tratan las devoluciones de mercancías como transacciones individuales e inconexas[9]: "El reto para los minoristas y los vendedores es procesar las devoluciones a un nivel de competencia que permita una recogida y devolución de la mercancía rápida, eficiente y rentable. Los requisitos de los clientes facilitan la demanda de un alto nivel de servicio que incluya precisión y puntualidad. Es responsabilidad de la empresa de logística acortar el vínculo desde el origen de la devolución hasta el momento de la reventa"[10] Siguiendo las mejores prácticas de gestión de las devoluciones, los minoristas pueden lograr un proceso de devolución que aborde tanto las cuestiones operativas como las de retención de clientes asociadas a las devoluciones de mercancías[11] Además, debido a la conexión entre la logística inversa y la retención de clientes, se ha convertido en un componente clave dentro de la gestión del ciclo de vida del servicio (SLM), una estrategia empresarial cuyo objetivo es retener a los clientes agrupando aún más la coordinación de los datos de los servicios de una empresa para lograr una mayor eficiencia en sus operaciones.