Comunicacion interna objetivos

Comunicación interna ascendente
Imagínese esto. Llevas tiempo trabajando en un importante cambio de proceso en tu empresa. Tras enviar actualizaciones por correo electrónico y reunirse con las principales partes interesadas, por fin está listo para poner en marcha su plan. Al día siguiente de realizar el cambio, empiezas a recibir mensajes de compañeros descontentos, todos con las mismas tres palabras:
La comunicación interna requiere el mismo nivel de cuidado y planificación que la comunicación con los clientes, los socios y la contratación. Aun así, diseñar o renovar su programa de comunicación interna puede resultar desalentador. Por eso estamos aquí para mostrarle cómo crear un programa de éxito evitando los típicos obstáculos que impiden mejorar su estrategia de comunicación con los empleados.
La comunicación eficaz en el lugar de trabajo es más importante que nunca. A medida que más empresas optan por el trabajo remoto a largo plazo, cada vez está más claro que los entornos de trabajo corporativos no volverán a las normas anteriores a la pandemia.
Aunque el trabajo a distancia tiene sus ventajas, también ha hecho que algunos empleados se sientan desconectados de su trabajo y de sus empresas. Según un estudio, el 55% de los trabajadores estadounidenses tiene intención de buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses. Esta "Gran Dimisión" está poniendo un énfasis renovado en el compromiso de los empleados y, a su vez, en las comunicaciones internas.
Estrategia de comunicación interna
Una de las lecciones más importantes que aprendieron las organizaciones durante la crisis pandémica, y ahora que atravesamos la "Gran Dimisión", es la importancia de la autenticidad, la empatía y la humanidad a la hora de liderar y comunicar en el lugar de trabajo. Es una de las lecciones que a menudo trato de reforzar con las organizaciones, pero no hay nada como una crisis dentro de una organización -y en todo el mundo- para hacernos entender.
Uno de los puntos brillantes, especialmente en los primeros días de la pandemia y los acontecimientos de agitación social que la rodearon, fue que vimos a líderes y profesionales de la comunicación ponerse manos a la obra como nunca antes. Vimos el tipo de concentración y priorización que suele darse en una crisis: garantizar que la comunicación fuera oportuna, centrada y que abordara claramente las necesidades y las principales preguntas en la mente de los empleados. Asimismo, vimos mucha más autenticidad y humanidad por parte de los líderes, lo que realmente resonó entre los empleados.
Y aunque una crisis a menudo obliga a las organizaciones a ajustar sus planes de comunicación, también refuerza la necesidad de tener un plan desde el principio. Esto puede parecer básico, pero con demasiada frecuencia nos encontramos con que los departamentos de comunicación interna no tienen planes claros.
Ejemplos de estrategia de comunicación interna
Una estrategia de comunicación interna define los objetivos empresariales en materia de comunicación con el personal y planifica las actividades para alcanzarlos. Es el plan que le guiará hacia el éxito de la comunicación interna. Crear esta estrategia implica cierto trabajo, pero hay pasos claramente definidos que seguir a lo largo del camino.
El alcance del trabajo y los plazos son las principales diferencias entre un plan de comunicación interna y una estrategia. Una estrategia definirá la visión a largo plazo y cómo se alinea con los objetivos generales de la empresa. Un plan detalla la gama de actividades tácticas que apoyan la estrategia.
Una campaña de comunicación interna es una serie de actividades diseñadas para apoyar la estrategia de una organización. Suele consistir en comunicar mensajes a través de múltiples canales para sensibilizar a los empleados y aumentar su compromiso.
Las mejores prácticas de comunicación consisten en dirigir los mensajes a públicos específicos, optimizar el contenido para diferentes tipos de dispositivos y alinear correctamente los mensajes con los canales. El canal seleccionado debe ser el adecuado para el público y la importancia del mensaje.
Ejemplos de objetivos inteligentes de comunicación interna
"El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que se ha producido", dijo en una ocasión George Bernard Shaw. Por ejemplo, el 46% de los empleados afirman que salen de las reuniones sin tener claro qué hacer a continuación, y el 74% de los empleados creen que se están perdiendo las noticias internas de la empresa:
¿Qué es la comunicación interna? La comunicación interna es mucho más que la simple socialización informal entre los empleados. Se trata de facilitar conversaciones eficaces entre todas las personas de una organización para que la información fluya correctamente entre los equipos y los empleados. Una característica de la buena comunicación con los empleados es que no es sólo descendente, sino también ascendente. Un estudio publicado en el Journal of Communication Management demostró que la comunicación tenía que ser simétrica para permitir buenos comportamientos de comunicación de los empleados. El estudio indica que la información simétrica requería dos cosas:
