Compras que es
El futuro de las compras
Skip to main content¡Es la hora del espectáculo! Cómo el comercio en directo está transformando la experiencia de compraEl comercio en directo, que combina el entretenimiento con la compra instantánea, ofrece a los minoristas, las marcas y las plataformas digitales un nuevo canal con enormes posibilidades de crear valor. (8 páginas)
La llegada de Taobao Live de Alibaba en mayo de 2016 marcó la apertura de un nuevo capítulo en las ventas. El gigante minorista chino había sido pionero en un nuevo y potente enfoque: vincular una emisión en directo en línea con una tienda de comercio electrónico para permitir a los espectadores ver y comprar al mismo tiempo. El comercio en directo se estableció rápidamente como un elemento fijo en las campañas de ventas para el Día de los Solteros -un importante acontecimiento de compras en China- y, más ampliamente, como una herramienta digital fiable para impulsar el compromiso de los clientes y las ventas. En 2020, los primeros 30 minutos de la campaña de preventa del Día de los Solteros de Alibaba en Taobao Live generaron la impresionante cifra de 7.500 millones de dólares en valor total de transacción.1Jane Zhang, "Alibaba's Taobao Live hits US$7.500 millones in first 30 minutes of presales for Singles' Day", South China Morning Post, 29 de octubre de 2020, scmp.com. Bienvenidos a la próxima ola de la revolución del comercio electrónico.
Compras en línea frente a compras tradicionales
Hendricks declaró al periódico: "Pedir productos por internet es un gran problema en lo que respecta a la basura. Además, en algunas ciudades cada vez se entregan más alimentos por Internet. También aumenta el número de hogares unipersonales. Eso significa que se compran más platos precocinados y raciones más pequeñas. Esto genera muchos residuos de envases".
Las compras en línea crecen rápidamente en muchos países del mundo: en Estados Unidos, los analistas de mercado prevén que entre 2013 y 2018 las ventas de comestibles en línea crecerán anualmente una media del 21,1%, según la revista Packaging World. Se espera que las ventas de comestibles fuera de línea aumenten apenas un 3,1% de media anual durante el mismo periodo.
Algunas empresas intentan minimizar la huella ambiental utilizando materiales reciclables en sus envases. Por ejemplo, los envases de Ecovative a base de micelio -la estructura parecida a la raíz de los hongos- son biodegradables.
Además, el hecho de ir a comprar solo o acompañado, o de comprar un artículo o varios, también puede afectar a la huella de carbono. Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2013 descubrió que cuanto más lejos viviera alguien de una tienda y menos eficiente fuera el método de transporte, más ecológico sería comprar por Internet. El trabajo constató que los compradores offline tienen una huella de carbono casi dos veces superior a la de los compradores online que nunca entran en una tienda física.
Lista de tiendas
Ir de compras es una actividad en la que un cliente examina los bienes o servicios disponibles presentados por uno o varios minoristas con la intención potencial de adquirir una selección adecuada de los mismos. Los estudiosos han desarrollado una tipología de tipos de compradores que identifica a un grupo de compradores como compradores recreativos[1], es decir, aquellos que disfrutan comprando y lo consideran una actividad de ocio[2].
Las compras en línea se han convertido en un importante factor de perturbación en el sector minorista[3], ya que los consumidores pueden buscar información sobre los productos y hacer pedidos en distintas regiones. Los minoristas en línea entregan sus productos directamente en casa de los consumidores, en sus oficinas o donde ellos quieran. El proceso B2C (de empresa a consumidor) ha facilitado a los consumidores la selección de cualquier producto en línea desde el sitio web de un minorista y su entrega con relativa rapidez. Con los métodos de compra en línea, los consumidores no necesitan consumir energía visitando físicamente las tiendas físicas. Así ahorran tiempo y el coste de los desplazamientos. Un minorista o una tienda es un negocio que presenta una selección de bienes y ofrece intercambiarlos o venderlos a los clientes por dinero u otros bienes.
Grandes almacenes
En una era posterior al cierre, en la que los consumidores vuelven a tener lo mejor de los dos mundos -la física de comprar en la tienda y/o en línea-, ¿qué influye realmente en las decisiones e impulsa los hábitos de compra y el comportamiento de los consumidores?
La experiencia que una persona tiene en una tienda minorista se reduce al diseño de la misma. Cuando el diseño de una tienda tiene en cuenta la UX, significa que la tienda es útil, fácil de navegar y agradable para interactuar. Esto significa que: Crear un diseño de tienda usable que muestre la oferta de productos, tendencias y contenidos + una experiencia de usuario deseable y definitiva = la experiencia del cliente determinante.
Estas pausas también se denominan "badenes". Estos intervalos visuales no son fortuitos, sino que ayudan a los compradores a visualizar cómo se combinan los productos y servicios. Aunque pueda parecer que se hace por motivos monetarios por parte de las tiendas -aunque en el fondo ese sea el objetivo-, se hace principalmente para comunicar una historia y conectar al cliente con los productos/servicios y la marca.
