Como detectar una noticia falsa
Cómo detectar noticias falsas para estudiantes
La desinformación no es un fenómeno nuevo -el término "fake news" (noticias falsas) ya se utilizaba en el siglo XIX-, pero Internet y los medios de comunicación sociales han transformado su creación y difusión. Antes de Internet, la gente solía recibir las noticias de medios de comunicación de confianza, cuyos periodistas estaban obligados a seguir estrictos códigos deontológicos. Internet permitió nuevas formas de publicar, compartir y consumir noticias e información, con relativamente poca regulación o normas editoriales. Mucha gente consume ahora noticias de las redes sociales y otras fuentes en línea, pero no siempre es fácil determinar qué historias son creíbles y cuáles falsas.
El sensacionalismo vende, y las historias escandalosas o extrañas y las imágenes distorsionadas atraen clics y comparticiones en Internet. El clickbait se refiere a historias deliberadamente diseñadas para conseguir más visitantes y aumentar los ingresos por publicidad de los propietarios de los sitios web, a menudo a expensas de la verdad y la precisión.
A veces, los periodistas no tienen tiempo de comprobar todos los datos antes de publicar, lo que provoca que los errores genuinos se conviertan en noticias falsas. Sin embargo, las nuevas fuentes de confianza corregirán los errores en sus artículos y serán transparentes con los lectores cuando se equivoquen.
Noticias falsas divertidas
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de acceso y consumo de noticias, debido a la rapidez y el bajo coste de su difusión. Sin embargo, estas propiedades de las redes sociales también las convierten en un caldo de cultivo para la difusión de noticias falsas, lo que repercute negativamente tanto en las personas como en la sociedad. Por ello, la detección de noticias falsas se ha convertido en un problema crucial que atrae enormes esfuerzos de investigación. La mayoría de los métodos existentes de detección de noticias falsas son supervisados, lo que requiere una gran cantidad de tiempo y trabajo para construir un conjunto de datos anotados de forma fiable. En busca de una alternativa, en este artículo investigamos si podemos detectar noticias falsas de forma no supervisada. Tratamos las verdades de las noticias y la credibilidad de los usuarios como variables aleatorias latentes, y explotamos la participación de los usuarios en las redes sociales para identificar sus opiniones sobre la autenticidad de las noticias. Aprovechamos un modelo de red bayesiano para capturar las dependencias condicionales entre las verdades de las noticias, las opiniones de los usuarios y la credibilidad de los usuarios. Para resolver el problema de la inferencia, proponemos un eficaz método de muestreo de Gibbs colapsado para inferir las verdades de las noticias y la credibilidad de los usuarios sin datos etiquetados. Los resultados experimentales en dos conjuntos de datos muestran que el método propuesto supera significativamente a los métodos no supervisados comparados.
Ejemplos de noticias falsas para estudiantes
¿Qué tienen en común estos ejemplos? Son noticias falsas, también conocidas como desinformación, es decir, información parcial o incluso totalmente falsa difundida deliberadamente para influir en opiniones políticas o generar el mayor número posible de clics.
En el último Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, más de la mitad de los encuestados afirmaron haber visto recientemente información falsa o engañosa sobre el coronavirus. Más de una cuarta parte recordaba información errónea en ese contexto sobre famosos.
Cualquiera que utilice Internet debe mantener un sano grado de desconfianza y no tomarse todo al pie de la letra, especialmente en temas emocionales y controvertidos, o algo que parezca demasiado espectacular y resulte escabroso.
Los servicios de mensajería son otra forma de difundir información dudosa. Tomemos como ejemplo los mensajes de WhatsApp mencionados anteriormente que se utilizaron para bombardear a los brasileños durante la campaña electoral de 2018. Según el diario Folha de S. Paulo, empresas brasileñas habían ordenado a proveedores de servicios de internet que enviaran mensajes masivos a favor de Bolsonaro. Los números de móvil de los destinatarios procedían de la campaña electoral del populista de derechas y de terceros proveedores.
Noticias falsas o no juego
Aunque incluso las personas más inteligentes pueden equivocarse de vez en cuando, mantener un sano grado de escepticismo y evaluar la fuente de información puede combatir tu vulnerabilidad a la desinformación.
A veces estas historias pueden ser propaganda diseñada para engañar al lector o posicionarse como 'clickbait' escritas por incentivos económicos (el escritor se beneficia del número de personas que hacen clic en la historia)".
Basándose en los indicios de que Thomas E. Dewey ganaría las elecciones presidenciales de 1948 por goleada, los editores del periódico pensaron legítimamente que Truman había perdido. Por supuesto, todos sabemos cómo acabó aquello.
Según el Barómetro de Confianza 2022, una encuesta anual sobre confianza y credibilidad en el mundo realizada por Edelman Data & Intelligence, el 50% de la gente desconfía de los medios de comunicación, y el 46% los considera una fuerza divisoria en la sociedad.
Como ya se ha dicho, aunque la gente tiene distintas ideologías a la hora de decidir si confía o no en una fuente de noticias, lo cierto es que la mayoría de las principales fuentes reconocidas de periodismo informativo no van a producir noticias falsas.
