Valor de cadena

Cadena de valor deutsch

Las empresas de éxito crean valor con cada transacción, para sus clientes en forma de satisfacción y para ellas mismas y sus accionistas en forma de beneficios. Las empresas que generan más valor con cada venta están mejor posicionadas para obtener beneficios que las que producen menos valor.

Para evaluar cuánto valor está creando su empresa, es fundamental comprender su cadena de valor. A continuación veremos qué es una cadena de valor, por qué es importante entenderla y los pasos que puede dar para llevar a cabo una y ayudar a su empresa a crear y retener más valor de sus ventas.

El término cadena de valor hace referencia a las distintas actividades y procesos empresariales que intervienen en la creación de un producto o la prestación de un servicio. Una cadena de valor puede constar de múltiples etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, incluidas la investigación y el desarrollo, las ventas y todo lo que hay entre medias. El concepto fue concebido por el profesor de la Harvard Business School Michael Porter en su libro The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.

Sinónimo de cadena de valor

Por "cadena de suministro" se entiende el sistema y los recursos necesarios para trasladar un producto o servicio del proveedor al cliente. El concepto de "cadena de valor" se basa en este concepto para considerar también la forma en que se añade valor a lo largo de la cadena, tanto al producto o servicio como a los agentes implicados. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la "cadena de valor" es más atractiva, ya que hace referencia explícita a las partes interesadas internas y externas en el proceso de creación de valor.

  Detector de butano

Además, fomenta una perspectiva de ciclo de vida completo y no sólo se centra en la adquisición (previa) de insumos. Por lo general, el valor se utiliza en un sentido estrictamente económico, pero puede interpretarse en el sentido de que engloba "valores", es decir, preocupaciones éticas y morales, así como otros valores de utilidad no monetarios, como el cierre de circuitos materiales, la prestación de servicios ecosistémicos y el valor añadido para el cliente.

O aprender en línea. El curso corto en línea de Gestión de la Cadena de Suministro le proporciona las herramientas para construir cadenas de suministro más resistentes y eficientes en un contexto global en rápida evolución. Disponibles íntegramente en línea, en cualquier lugar del mundo, nuestros cursos flexibles a tiempo parcial permiten a particulares y organizaciones dirigirlos, a su propio ritmo o aprendiendo con otros, asistidos por un tutor. Más información.

Porteador de la cadena de valor

Una cadena de valor es una serie de pasos consecutivos que intervienen en la creación de un producto acabado, desde su diseño inicial hasta su llegada a la puerta del cliente. La cadena identifica cada paso del proceso en el que se añade valor, incluidas las fases de abastecimiento, fabricación y comercialización de su producción.

  Cuadrantes de trabajo en blanco

Una empresa realiza un análisis de la cadena de valor evaluando los procedimientos detallados que intervienen en cada etapa de su actividad. El objetivo de un análisis de la cadena de valor es aumentar la eficiencia de la producción para que una empresa pueda ofrecer el máximo valor al menor coste posible.

Debido a la creciente competencia por conseguir precios imbatibles, productos excepcionales y la fidelidad de los clientes, las empresas deben examinar continuamente el valor que crean para conservar su ventaja competitiva. Una cadena de valor puede ayudar a una empresa a discernir las áreas de su negocio que son ineficaces y, a continuación, aplicar estrategias que optimicen sus procedimientos para lograr la máxima eficacia y rentabilidad.

Además de garantizar que la mecánica de producción sea fluida y eficiente, es fundamental que las empresas mantengan a los clientes con la confianza y la seguridad suficientes para que permanezcan fieles. Los análisis de la cadena de valor también pueden ayudar en este sentido.

Modelo de cadena de valor

Con el Value Chain Canvas puede analizar los procesos de producción, logística, marketing y ventas de su empresa, sus clientes o su sector. Le ayuda, por ejemplo, a identificar nuevos clientes, productos o proveedores de datos o a estructurar sus procesos y optimizarlos.

El lienzo de la cadena de valor es una herramienta de análisis que permite, por ejemplo, optimizar su modelo de negocio o descubrir nuevos clientes y posibles nuevos productos. Utilizando el lienzo, usted identifica las partes interesadas que contribuyen en un determinado sector, segmento o proceso a la creación de valor:

  Presentaciones empresas

En primer lugar, decida qué desea conseguir con el lienzo de la cadena de valor. En consecuencia, diseñe, basándose en el lienzo, la cadena de valor de su propia empresa o de sus clientes, o de su sector en general:

Empiece rellenando el lienzo desde el lado del cliente y los productos finales (lado derecho) o desde el lado de los productores y los productos básicos (lado izquierdo). A continuación, recorra la cadena de valor hacia la izquierda o hacia la derecha. Piense primero cuáles son las actividades necesarias y luego qué unidad organizativa se encarga de cada una.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad