Diagrama de flujo
¿Qué es el control de calidad? Coca-Cola Company es una de las empresas que se enorgullece de tener unos buenos estándares universales de calidad y seguridad. La necesidad más importante en cualquier industria es mantener o mejorar el alto nivel del producto mediante un buen sistema de control de calidad. El control de calidad forma parte del proceso de gestión de la calidad que se centra en mantener y cumplir los requisitos de calidad comparando un producto con puntos de referencia para garantizar que se reducen o eliminan los errores encontrados. El proceso implica el uso de un inspector de calidad que analiza los productos y los procesa mediante análisis estadísticos y muestreos. Otra parte de la gestión de la calidad se denomina garantía de calidad (GC). Tanto el control de calidad como la garantía de calidad están estrechamente relacionados, pero tienen orígenes diferentes. El proceso de garantía de calidad es un procedimiento que ayuda a prevenir los fallos de calidad. La principal diferencia entre la GC y el CC es que la GC se centra en prevenir los defectos y ofrecer garantías de que se alcanzará el nivel exigido a un producto, mientras que el control de calidad se centra principalmente en cumplir la calidad solicitada identificando y mejorando los defectos.
¿Cuáles son los 4 tipos de calidad?
¿Cuáles son los cuatro tipos de control de calidad? Los cuatro tipos de control de calidad son el control de procesos, los gráficos de control, el muestreo de aceptación y el control de calidad de los productos.
¿Cuáles son los dos tipos de calidad?
La garantía y el control de calidad son dos aspectos de la gestión de la calidad. Aunque algunas actividades de garantía y control de la calidad están interrelacionadas, ambas se definen de forma diferente.
3 tipos de calidad
¿Clasificaría este defecto de calidad como “menor” o “mayor”? Podría decir que los hilos sin recortar son un defecto “menor” que no afecta a las posibilidades de venta del producto. O podría considerarlos un defecto “importante” si distribuye su producto a un minorista de gama alta con menor tolerancia a los problemas de calidad.
La clasificación de los defectos es un paso vital para determinar si los productos deben pasar o no la inspección. Y tener en cuenta la cantidad y gravedad de los distintos tipos de defectos encontrados le ayuda a tomar una decisión informada sobre el envío.
Una empresa de inspección profesional suele tener normas establecidas para clasificar los distintos tipos de defectos de un determinado tipo de producto. Pero, en última instancia, es su responsabilidad como comprador decidir su tolerancia a los diferentes defectos, a menudo utilizando un sistema como el AQL (relacionado: The Importer’s Guide to Managing Product Quality with AQL [eBook]).
Los profesionales del control de calidad suelen clasificar los defectos de calidad en tres categorías principales: leves, graves y críticos. La naturaleza y gravedad de un defecto determina a cuál de las tres categorías pertenece.
Seis sigma
Garantía de calidad (GC) y control de calidad (CC) son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente. Aunque son similares, existen claras diferencias entre ambos conceptos. En esta página se explican las diferencias entre control de calidad y gestión de calidad, y se ofrecen definiciones y ejemplos de cada uno de ellos.
La garantía y el control de la calidad son dos aspectos de la gestión de la calidad. Aunque algunas actividades de garantía y control de calidad están interrelacionadas, ambas se definen de forma diferente. Normalmente, las actividades y responsabilidades de la garantía de calidad abarcan prácticamente todo el sistema de calidad de una forma u otra, mientras que el control de calidad es un subconjunto de las actividades de garantía de calidad. Además, los elementos del sistema de calidad pueden no estar cubiertos específicamente por las actividades y responsabilidades de GC/CC, pero pueden implicar GC y CC. La figura 1 muestra las definiciones de ISO 9000 extraídas de ISO 9000:2015: Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
El aseguramiento de la calidad puede definirse como “parte de la gestión de la calidad centrada en proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad.” La confianza proporcionada por el aseguramiento de la calidad es doble: interna para la dirección y externa para los clientes, organismos gubernamentales, reguladores, certificadores y terceros. Una definición alternativa es “todas las actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro del sistema de calidad que pueden demostrarse para proporcionar confianza en que un producto o servicio cumplirá los requisitos de calidad”.
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Artículos10 Tipos de auditorías de calidadA un alto nivel, las auditorías de calidad se realizan para obtener pruebas objetivas de la conformidad operativa. Existen varios tipos diferentes de auditorías que pueden realizarse para validar la conformidad. Las auditorías pueden realizarse internamente, externamente por un proveedor o por un tercero independiente. Las auditorías pueden abarcar procesos, sistemas o productos, pero en todos los casos se miden con respecto a un conjunto definido de normas.
Este tipo de auditoría es un examen de la propia herramienta utilizada para medir la calidad. Una auditoría interna de calidad pretende evaluar el Sistema de Gestión Electrónica de la Calidad (SGEC) de una organización. Se revisan la documentación y los procesos de calidad gestionados por la solución de software para garantizar la máxima eficacia y resultados de productos de alta calidad. El manual del software se audita para garantizar que se cubren todas las áreas críticas de la solución y que todos los empleados clave tienen fácil acceso al documento. Las instrucciones de trabajo se auditan para garantizar la conformidad con los procedimientos operativos estándar y confirmar que los procesos de calidad cumplen los objetivos.