Seguridad activa y pasiva ejemplos

Coche con sistemas de seguridad
La seguridad debe ser siempre su máxima prioridad cuando esté al volante. Conducir es una tarea intrínsecamente peligrosa, pero con los hábitos de conducción adecuados y la tecnología moderna, no es más seguro que nunca. Los vehículos Mazda incorporan multitud de elementos de seguridad activa y pasiva, pero ¿qué significan exactamente esos términos? Sigue leyendo para averiguarlo.
La única diferencia real entre los dispositivos de seguridad activa y pasiva es su función. Los dispositivos de seguridad activa están diseñados para evitar colisiones y accidentes. Algunos ejemplos de estas funciones disponibles en los vehículos Mazda son el control de ángulo muerto, el control de crucero por radar, la asistencia inteligente en frenada y la detección de peatones. Todas estas funciones, entre otras, se ponen en marcha para ayudar a los conductores a evitar accidentes. Los sistemas de seguridad pasiva, por su parte, están pensados para limitar los daños en caso de colisión. Algunos accidentes son simplemente inevitables. Cuando ocurren, es bueno saber que tienes cierta protección. Los dispositivos de seguridad pasiva son elementos como los airbags, los cinturones de seguridad y las zonas deformables. Si tienes un accidente de coche, los dispositivos de seguridad pasiva son precauciones que te mantienen lo más seguro posible.
¿Qué es la seguridad activa y qué la seguridad pasiva?
Un dispositivo de seguridad pasiva es cualquier sistema de seguridad que reacciona ante una colisión e intenta mantener a salvo a los ocupantes, pero sólo después de que se produzca la colisión. Los dispositivos de seguridad activa son los que intentan evitar las colisiones.
¿Cuál es un ejemplo de seguridad activa?
Algunos ejemplos de sistemas de seguridad activa más avanzados son funciones como el cambio automático de carril, el asistente de autopista y el asistente en atascos.
Seguridad del automóvil
La seguridad de los pasajeros ocupa hoy un lugar primordial en el sector del automóvil. Las partes interesadas de la cadena de valor del automóvil reconocen la importancia de la seguridad de los pasajeros/ocupantes y mejoran constantemente su oferta para ofrecer tecnologías de seguridad a prueba de fallos que protejan a pasajeros y peatones. La aplicación de políticas proactivas y la concienciación de los consumidores han desempeñado un papel clave en la popularización de los sistemas de seguridad para automóviles.
Sin embargo, la penetración de estas tecnologías que salvan vidas difiere de un país a otro. Los países económicamente desarrollados tienden a tener una alta penetración de estas tecnologías en varios segmentos de vehículos de pasajeros y comerciales. Tradicionalmente, los sistemas de seguridad para automóviles pueden clasificarse en dos segmentos: sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva.
Los sistemas de seguridad activa, como su propio nombre indica, desempeñan un papel preventivo en la mitigación de colisiones y accidentes, avisando con antelación o proporcionando al conductor asistencia adicional para dirigir o controlar el vehículo. El Head-Up Display (HUD), los sistemas antibloqueo de frenos (ABS), el control electrónico de estabilidad (ESC), el sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS), el sistema de aviso de cambio involuntario de carril (LDWS), el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de monitorización del conductor (DMS), la detección del ángulo muerto (BSD) y el sistema de visión nocturna (NVS) son sistemas de seguridad activa habituales. Los sistemas de seguridad pasiva contribuyen a limitar o contener los daños causados al conductor, los pasajeros y los peatones en caso de choque o accidente. Los airbags, los cinturones de seguridad, el sistema de protección contra el latigazo cervical, etc. son sistemas de seguridad pasiva habituales en los vehículos actuales.
Sistemas de seguridad pasiva
Seguro que ha oído hablar alguna vez de los términos seguridad activa y pasiva. Ambos se utilizan cada vez con más frecuencia en la industria del automóvil, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevas tecnologías de seguridad que se introducen en el mercado. Es posible que eso le haya hecho preguntarse a qué se refieren exactamente la seguridad activa y la pasiva. Esperamos que este texto le ayude a diferenciarlas.
La seguridad activa se refiere esencialmente a las tecnologías diseñadas para prevenir accidentes. Como el término indica, desempeñan un papel activo en su seguridad advirtiéndole de peligros potenciales, como que su vehículo se salga de su carril o que un vehículo que circula por delante frene de repente. Si no reaccionas al aviso, las tecnologías de seguridad activa pueden aplicar los frenos por ti automáticamente o corregir tu trayectoria.
Por seguridad pasiva se entienden aquellas tecnologías que no pueden intervenir directamente para evitar un accidente, pero que te protegerán en caso de choque. Los airbags y la estructura del vehículo se consideran tecnologías de seguridad pasiva.
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Seguridad pasiva activa
En la industria del automóvil, la seguridad activa se refiere a los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) de un vehículo que ayudan a los conductores a reducir la gravedad de los accidentes o a evitarlos por completo gestionando la dirección, el frenado y la propulsión.La seguridad siempre ha sido una preocupación primordial en el mundo del automóvil. La industria ha desarrollado protocolos de ensayo de primera clase relacionados con la seguridad de los vehículos, y sus avances han tenido un gran éxito a la hora de reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. La tasa
de víctimas mortales por cada 100 millones de kilómetros recorridos ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, de 3,35 en 1975 a 1,13 en 2018. La mayor parte de estos avances se han logrado gracias a los dispositivos de "seguridad pasiva", es decir, dispositivos que solo se activan cuando se produce un accidente y reducen las lesiones del conductor y los pasajeros. Entre ellos están los cinturones de seguridad y los airbags, así como
estructurales, como las zonas de deformación, que absorben la energía del choque. Sin embargo, los avances en seguridad pasiva han empezado a estancarse. Además, la conducción distraída se ha convertido en un problema cada vez mayor, en parte como consecuencia de los teléfonos inteligentes. Para mantener la tendencia de mejora de la seguridad y alcanzar el objetivo del sector de cero accidentes y muertes relacionados con los vehículos, éstos tienen que ayudar a los conductores a dejar de golpear cosas. Mediante sensores como radares, cámaras y ultrasonidos, un vehículo puede percibir el mundo que le rodea. A continuación, los procesadores interpretan esa información, actuando como un segundo par de ojos para el conductor y tomando medidas en caso necesario.La seguridad activa demuestra claras ventajasLos sistemas de advertencia relativamente sencillos, como la detección de ángulos muertos o la advertencia de colisión frontal, tienen el potencial de salvar vidas por sí solos, pero cuando se combinan con una tecnología que actúa más allá de una simple advertencia para crear un sistema de seguridad activa, la seguridad activa se convierte en un factor clave.