Que es una empresa socialmente responsable

Que es una empresa socialmente responsable

Empleos relacionados con la responsabilidad social

← Volver a ArtículosNov 10, 202216 Marcas que hacen Responsabilidad Social Corporativa con éxitoby Digital Marketing InstituteLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) permite a las empresas grandes y pequeñas promulgar un cambio positivo. Es cuando las empresas deciden hacer lo correcto no sólo por su cuenta de resultados, sino también para generar confianza en los clientes.  Los consumidores sienten que cuando utilizan un producto o servicio de una empresa socialmente responsable, están haciendo su parte. Cuanto más socialmente responsable es la empresa, mayor es el apoyo de su comunidad y de los consumidores.La responsabilidad social de las empresas ayuda a ganarse la confianza de los clientes al preocuparse por temas como el Día de la Tierra, sensibiliza y fomenta el cambio social. Aunque hay miles de empresas que ponen de su parte, los esfuerzos de las grandes corporaciones mundiales tienen resultados de gran alcance que pueden repercutir en los problemas mundiales, desde el hambre y la salud hasta el calentamiento global y el cambio climático.  Siga leyendo para ver ejemplos de cómo algunas grandes marcas están llevando a cabo la RSC con éxito (junto con una marca que reevaluó su estrategia de RSC después de enfrentarse a críticas por tener un impacto social equivocado).  Guía gratuita: Cómo promover sus actividades de RSE

Corporate social responsibility english

La responsabilidad social de la empresa (RSE) es una iniciativa empresarial diseñada para alcanzar objetivos específicos relacionados con la ética, la sostenibilidad y el impacto social. Cuando se ejecuta bien, puede mejorar la forma en que se ve y se aborda su negocio, ayudando a compartir la misión más amplia de su empresa con el mundo.

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En la última década se ha extendido enormemente la idea de que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir a mejorar la sociedad. Esta responsabilidad es ahora una prioridad para empresas de todos los tamaños y sectores.

Al aplicar una estrategia de RSE, su empresa inspirará a los equipos para que contribuyan a las causas que les preocupan en nombre de su negocio. Esto puede ayudar a mejorar la imagen de la empresa, el crecimiento del negocio y, en última instancia, el propósito corporativo.

La RSC se clasifica generalmente en cuatro categorías: responsabilidad medioambiental, responsabilidad ética/derechos humanos, responsabilidad filantrópica y responsabilidad económica. Aquí examinaremos cada una de ellas.

Esto puede significar reducir la huella de carbono o las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa, optar por recursos sostenibles evitando los plásticos de un solo uso y mantener los aspectos medioambientales en el centro de todas las operaciones.

Responsabilidad social individual

Una empresa socialmente responsable (ESR) es una empresa generalmente con ánimo de lucro que pretende aprovechar el negocio para conseguir un mundo más justo y sostenible. El objetivo de las empresas socialmente responsables no se limita a maximizar los beneficios para los accionistas, sino que también consiste en crear cambios positivos y hacer contribuciones valiosas a las partes interesadas, como la comunidad local, los clientes y el personal[1]. En otras palabras, las empresas socialmente responsables están orientadas tanto a los beneficios como a la responsabilidad social, ya que buscan obtener beneficios económicos y, al mismo tiempo, mejorar el bienestar de la comunidad[2]. Para ello, las empresas participan en iniciativas voluntarias con el objetivo de mejorar diversos aspectos de la sociedad, desde los sociales hasta los medioambientales[1].

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El concepto de RSE se considera el máximo nivel de implicación entre la empresa y la comunidad en la que opera. Tiene un concepto similar al de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cuanto a tener el objetivo común de hacer contribuciones positivas, minimizar los efectos perjudiciales y ser una fuerza del bien en la sociedad[3]. La principal diferencia es que la RSR va más allá de estas actividades y, en última instancia, pretende crear un espacio de mercado para sí misma[4]. Puede lograrse formando asociaciones y alianzas con la comunidad local y colaborando con grupos como ONG no gubernamentales. La SRB prioriza una actividad socialmente responsable y exige crear una relación a largo plazo con su comunidad[1].

Responsabilidad social de las empresas ¿por qué es importante?

La responsabilidad social de las empresas (RSE) es la práctica empresarial de aunar las políticas medioambientales y sociales con los objetivos económicos y las operaciones de una empresa. Se basa en la idea de que las empresas pueden reducir su impacto social y medioambiental adverso en el mundo.

La responsabilidad social de las empresas es una forma de hacer negocios que pretende aumentar el impacto social de una empresa al tiempo que cumple objetivos empresariales como los de crecimiento e ingresos. También puede referirse a cualquier esfuerzo por mejorar el respeto al medio ambiente o la huella de carbono de una empresa. Las empresas pueden desplegar esfuerzos de RSC como un programa independiente o como parte de una campaña más amplia.

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Por ejemplo, Patagonia, fabricante de ropa deportiva y para actividades al aire libre, cuenta con varios programas de RSE. Entre ellos se incluyen un programa de salario digno, un programa de trabajadores inmigrantes, un programa de comercio justo y un programa de trabajo justo, entre otros.

Otro ejemplo de la responsabilidad social corporativa de una empresa es el compromiso de Starbucks con los derechos humanos en todo el mundo. Este compromiso se detalla en la política corporativa oficial e incluye requisitos de cumplimiento en todas las unidades de negocio de la empresa. Desde la contratación hasta la cadena de suministro, pasando por la forma en que la empresa trabaja con sus socios comerciales, la adhesión a esta misión social afecta a todos los niveles de las operaciones de Starbucks.

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