Mostrador accesible
Mostrador accesible
2021
Las normas de la ADA en la sección 904.4 establece que cuando se proporcione, al menos uno de cada tipo de mostrador de venta y mostrador de servicio deberá cumplir y ser accesible. A continuación verá los requisitos técnicos.
La imagen de arriba es un mostrador de información que se considera un mostrador de "servicio". Este mostrador tiene un acceso frontal que no es obligatorio, pero está permitido. Una cosa a tener en cuenta es que no se requiere ninguna "transacción" para que se considere un mostrador de servicio.
La sección 904.4.1 nos da los requisitos que un mostrador de ventas o servicio debe ser 36 "de altura máxima por encima del piso terminado (puede ser más bajo). El mostrador debe ser parte integrante del mostrador principal. No puede ser plegable, ni abatible, ni estar clavado en un lateral del mostrador.
Aunque el mostrador de recepción que se muestra a continuación es más profundo que el mostrador de atención al público que es más alto, la parte accesible sólo tendrá que tener la misma profundidad que el mostrador que es más alto, ya que es el mostrador de venta "al público".
Esta parte accesible es una parte integral, pero una parte sobresale más de 4″ sobre una vía de circulación. Probablemente se pretendía que tuviera un espacio libre para las rodillas y los dedos de los pies (que no es obligatorio, pero está permitido). El mostrador debe tener detección de bastón a ambos lados para que no cree un objeto que sobresalga.
Mostrador accesible
2022
Espacio libre para las rodillas y los dedos de los pies Considere la posibilidad de dejar un espacio libre para las rodillas de al menos 750 mm de ancho x 680 mm de alto x 250 mm de profundidad por debajo del mostrador de servicio, con un espacio adicional para los dedos de los pies de 750 mm de ancho x 230 mm de alto x 230 mm de profundidad. Esto permitirá a la mayoría de las personas en silla de ruedas acercarse al mostrador y utilizarlo.
Espacio libre en el suelo junto al mostrador Deje un espacio de al menos 1.800 mm x 1.800 mm delante de los mostradores de servicio para que la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas y algunos usuarios de scooters puedan darse la vuelta sin tener que retroceder. Se recomienda un espacio de 2.400 mm x 2.400 mm, ya que dará cabida a
Mostrador accesible
del momento
Cuando se disponga de mostradores de venta o servicio, éstos deberán ser accesibles, si ello es fácilmente realizable. Este acceso es una parte importante de la recepción de los bienes y servicios prestados por una empresa.
En los mostradores que tienen una caja registradora, una sección del mostrador de al menos 36 pulgadas de largo y no más de 36 pulgadas por encima del suelo hará que el mostrador sea accesible. Esto proporciona una superficie rebajada donde se pueden intercambiar bienes y servicios y dinero. Una solución alternativa es colocar un mostrador auxiliar cerca.
foto - vista de un mostrador accesible con una caja registradora. Una persona que utiliza un scooter eléctrico se desplaza en paralelo al mostrador y la cajera intercambia dinero con el cliente. Pie de foto - Un mostrador de ventas accesible con una caja registradora.
En los mostradores de ventas y servicios, como los mostradores de venta de entradas, los cajeros de un banco, los mostradores de registro de hoteles y moteles, y otros mostradores donde se venden o distribuyen bienes o servicios, un mostrador que mida al menos 36 pulgadas de largo y que no esté a más de 36 pulgadas por encima del suelo hará que el mostrador sea accesible. También es posible colocar un mostrador auxiliar en las proximidades o utilizar una estantería plegable o una zona junto al mostrador, si ello es fácilmente realizable.
Camino accesible
A primera vista, las estanterías extraíbles o basculantes parecen una buena forma de proporcionar un espacio accesible en un mostrador público. La estantería puede recogerse cuando no se utiliza. Seguro que es una buena solución para todos, sobre todo en mostradores con poco espacio, ¿verdad? Una estantería extraíble o basculante temporal puede ser una buena idea en una cocina doméstica, donde el número de personas que la utilizan es limitado, están familiarizadas con el espacio y sus preferencias y necesidades son específicas, pero en un entorno público, una estantería temporal será utilizada por un amplio abanico de personas con diferentes capacidades y necesidades. Veamos algunos de los escollos.
¿Sabrá la gente que existe una estantería temporal? Al estar escondida, es posible que la gente no se dé cuenta de que está ahí, sobre todo si tiene una discapacidad intelectual o cognitiva o una visión reducida.
¿Sabrán utilizarla? Aunque la estantería lleve el símbolo internacional de acceso para que la gente sepa que está ahí, puede que no sea obvio cómo funciona. Una persona con fuerza, alcance o destreza limitados puede incluso no ser capaz de manejarla. Y si consigue extender la estantería, puede tener problemas para replegarla. Requerir la ayuda del personal reduce las posibilidades de que una persona tenga una experiencia independiente y equitativa.