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Desert Canyon | Ventoso, Animales, Rocas, Ruidoso, Ambiente
Los esfuerzos por reducir el ruido ambiental tienden a verse contrarrestados por el aumento del número de personas expuestas a niveles sonoros elevados, en particular debido al incremento del tráfico rodado y aéreo, y al aumento del número de habitantes de las ciudades.
El 7º PMA (UE, 2013) incluye el objetivo de reducir significativamente la contaminación acústica para 2020, acercándose a los niveles recomendados por la OMS. La OMS (2011) ha identificado el ruido del transporte como la segunda causa ambiental más importante de mala salud en Europa Occidental, siendo la primera la contaminación atmosférica por partículas finas (AIRS_PO3.1, 2018). La exposición al ruido ambiental puede provocar molestias, reacciones de estrés, trastornos del sueño, mala salud mental y bienestar, deterioro de la función cognitiva en los niños y efectos negativos en el sistema cardiovascular y metabólico. El ruido ambiental causa aproximadamente 16 600 casos de muerte prematura en Europa[1] cada año, y se estima que casi 32 millones de adultos sufren molestias y más de 13 millones sufren trastornos del sueño (ETC-ACM, 2016)[2].
Hacer efecto de superficie de agua en p5.js 1/2
García-Rivero, Alberto E., Yuli-Posadas, Ricardo Ángel, Romero, Warren Reátegui, Sánchez-Ccoyllo, Odón, Bulege-Gutierrez, Wilfredo, Tasayco, Humberto Guillermo Garayar y Fernández-Gusmán, Victor. "Ruido ambiental perimetral diurno en las inmediaciones de cuatro hospitales de la ciudad de Lima, Perú" Noise Mapping 7, no. 1 (2020): 239-247. https://doi.org/10.1515/noise-2020-0020
García-Rivero A, Yuli-Posadas R, Romero W, Sánchez-Ccoyllo O, Bulege-Gutierrez W, Tasayco H, Fernández-Gusmán V. Ruido ambiental perimetral diurno en el entorno de cuatro hospitales de la ciudad de Lima, Perú. Cartografía del Ruido. 2020;7(1): 239-247. https://doi.org/10.1515/noise-2020-0020
Voces: Somormujo lavanco
En este estudio, proponemos un análisis de los índices de ruido del tráfico vehicular y la comparación entre las mediciones de campo y los datos de predicción obtenidos a partir de modelos matemáticos. El área de estudio consiste en dos rutas peatonales de una ciudad sudamericana de tamaño medio. Los estudiantes universitarios utilizan estas rutas en los desplazamientos entre sus universidades y residencias. Monitoreamos veintiocho puntos a lo largo de las dos rutas, realizando tres mediciones diurnas para cada punto. Los valores calculados se obtuvieron a partir de dos modelos matemáticos de predicción: el modelo inglés CRTN (Calculation of Road Traffic Noise) y el modelo francés NMPB-Routes (Nouvelle Methode de Prevision de Bruit). Las mediciones tuvieron en cuenta dos descriptores del ruido: el nivel sonoro equivalente ponderado A (LAeq) y el índice de contaminación acústica (Lnp). Los resultados muestran que los peatones están expuestos a niveles excesivos de ruido del tráfico de vehículos a lo largo de estas rutas. Sin embargo, el análisis mostró que los dos modelos matemáticos alcanzaron una buena similitud y un alto rendimiento en el potencial de predicción. El modelo CRTN presenta un mejor rendimiento que el NMPB, demostrando su utilidad como herramienta auxiliar en la monitorización del ruido del tráfico de vehículos. Por último, utilizamos las predicciones CRTN (LAeq) para generar el mapa de índices de contaminación acústica.
Comprender la propagación en HF
(6)donde Q es el total de vehículos, P son los porcentajes de vehículos pesados y d es la distancia desde la fuente de ruido hasta los receptores.Hay periodos en los que el nivel sonoro registrado por el sonómetro fluctúa con respecto al tiempo. Esto puede deberse a la dirección del viento desde la fuente, o al ruido del tráfico rodado alejándose o acercándose al sonómetro y a otras causas de ruido que generan un sonido inestable. La fórmula del clima acústico (NC) de la ecuación (7) que figura a continuación se utiliza para determinar el intervalo en el que cambia el nivel de ruido [18] .
(7)Otro índice de ruido importante para caracterizar la contaminación acústica es el índice de ruido del tráfico. El índice de ruido del tráfico es un parámetro que determina el grado de cambio del flujo de tráfico en una zona [18] . El índice de ruido del tráfico se calculó mediante la ecuación (8).