Distribuir productos de un fabricante
Métodos de distribución
La distribución es la actividad de vender y entregar productos y servicios del fabricante al cliente. También puede denominarse distribución de productos. A medida que las empresas se globalizan, es importante mejorar la distribución para garantizar la satisfacción de los clientes y de todos los miembros del canal de distribución. Dependiendo de la longitud del canal de distribución, puede haber muchas personas implicadas en la distribución.
La distribución es un elemento importante de las operaciones ya que, sin una función que siga y mejore la relación entre fabricantes y clientes, una empresa no puede garantizar el mejor servicio posible. Si se producen cuellos de botella en la distribución, las entregas se quedan cortas, los clientes, minoristas y proveedores se enfadan y se pierde la confianza. Para que la distribución de productos sea un verdadero éxito, es necesario establecer un circuito continuo de retroalimentación que garantice que todo el mundo está satisfecho con el proceso y que se introducen todas las mejoras posibles.
En lo que respecta al dropshipping y a los clientes que compran artículos en línea, los comerciantes y los clientes no pueden probar el producto antes de comprarlo, por lo que confían en que el artículo llegará tal y como aparece en las fotos y las descripciones. Esto significa que el canal de distribución debe ser eficiente a la hora de ofrecer respuestas y comentarios en todo el canal.
Canales de distribución 4ps
La distribución es el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o usuario empresarial que lo necesita, y un distribuidor es una empresa que participa en la fase de distribución de la cadena de valor. Puede hacerlo directamente el productor o proveedor del servicio o utilizando canales indirectos con distribuidores o intermediarios. La distribución (o el lugar) es uno de los cuatro elementos de la combinación de marketing: los otros tres elementos son el producto, el precio y la promoción.
Las decisiones sobre la distribución deben tomarse en consonancia con la visión y la misión estratégicas generales de la empresa. Desarrollar un plan de distribución coherente es un componente central de la planificación estratégica. A nivel estratégico, existen tres grandes enfoques de la distribución: la distribución masiva, la selectiva y la exclusiva. El número y el tipo de intermediarios seleccionados dependen en gran medida del enfoque estratégico. El canal de distribución global debe añadir valor al consumidor.
La distribución se ocupa fundamentalmente de garantizar que los productos lleguen a los clientes objetivo de la manera más directa y rentable. En el caso de los servicios, la distribución se ocupa principalmente del acceso[1]. Aunque la distribución, como concepto, es relativamente simple, en la práctica la gestión de la distribución puede implicar una amplia gama de actividades y disciplinas, incluida la logística detallada, el transporte, el depósito, el almacenamiento, la gestión de inventarios, así como la gestión del canal, incluida la selección de los miembros del canal y la recompensa a los distribuidores[2].
Optimizar los canales de distribución
La definición de distribución exclusiva es un tipo de distribución que un fabricante o proveedor autoriza a realizar sólo a un distribuidor en una región determinada. Dicho distribuidor se convierte en el único vendedor autorizado de los productos específicos del fabricante. Un ejemplo de distribución exclusiva es Apple autorizando únicamente a AT&T a ser el distribuidor del iPhone para los usuarios finales.
La función de un distribuidor es contratar a mayoristas y minoristas para vender los productos a los usuarios finales. El número de distribuidores que una empresa designa depende de la empresa y de sus fines y objetivos. Por ejemplo, empresas como P&G y HUL tratan con varios distribuidores, mientras que empresas como Lamborghini, BMW, Rolex y Mercedes designan sólo unos pocos distribuidores para cubrir una región. Además, se sabe que suelen firmar acuerdos de distribución exclusiva.
Cuando existe un acuerdo de distribución exclusiva entre un fabricante y un distribuidor, el fabricante no puede vender el producto a otros distribuidores salvo al autorizado en exclusiva. Del mismo modo, el distribuidor al que se le concede un derecho exclusivo para distribuir los productos de un fabricante no puede distribuir ni vender los productos de los rivales comerciales del fabricante.
Definición del departamento de distribución
Usted entra en su tienda de comestibles y confía en que su marca favorita de café estará allí mismo en el estante, lista para que se la lleve a casa para su dosis diaria de cafeína. Pero, ¿alguna vez se ha parado a pensar en el camino que recorre el café desde el campo hasta la estantería de la tienda?
En su forma más básica, la distribución de productos es el camino que recorren los productos desde el fabricante hasta el consumidor. La distribución del producto implica el transporte, el envasado y la entrega. Una distribución eficaz y eficiente de los productos es esencial para la salud financiera de todas las empresas de la cadena: fabricantes, distribuidores, agentes y minoristas.
Los canales de distribución directa llevan los productos directamente del fabricante al consumidor. Un ejemplo sencillo de distribuidor directo es el sitio web de artículos hechos a mano Etsy. Un consumidor compra un producto directamente a la persona que lo crea, y el creador envía el producto directamente al consumidor.
Distribución indirecta significa que hay al menos un intermediario entre el fabricante y el consumidor. Por ejemplo, los fabricantes que venden sus productos a través de Amazon envían los productos al almacén de Amazon. A continuación, los consumidores compran el producto en Amazon, y el producto se envía desde el almacén de Amazon al consumidor.