Conciliación financiera

Proceso de conciliación
La conciliación de las cuentas es una actividad especialmente importante para las empresas y los particulares porque es una oportunidad para comprobar si hay actividades fraudulentas y evitar errores en los estados financieros. La conciliación suele hacerse a intervalos regulares, como mensual o trimestralmente, como parte de los procedimientos normales de contabilidad.
Al final de cada mes y trimestre fiscal, es una buena práctica conciliar una cuenta. Al conciliar una cuenta, las empresas y los particulares verifican que todas las transacciones suman el saldo final correcto. En general, hay dos formas de conciliar una cuenta: revisar los documentos y revisar los análisis.
El proceso de revisión de la documentación compara el importe de cada transacción con el importe que figura como entrada o salida en la cuenta correspondiente. Por ejemplo, supongamos que una persona responsable conserva todos los recibos de su tarjeta de crédito pero observa varios cargos nuevos en la factura de la tarjeta de crédito que no reconoce. Tal vez los cargos sean pequeños y la persona los pase por alto pensando que son gastos de comida, por ejemplo.
Informe de conciliación - deutsch
El objetivo de una conciliación de cuentas es confirmar que el saldo de la cuenta es exacto, válido y completo. Completando las conciliaciones de todas las cuentas del balance de forma regular se obtiene la garantía de que la información financiera del Colegio es fiable e informativa. Las conciliaciones son una parte fundamental del marco de control financiero del Colegio.
Las conciliaciones se realizan con la frecuencia necesaria para garantizar que el saldo de la cuenta es completo, exacto y válido. La Escuela Superior suele realizar conciliaciones trimestrales, aunque las cuentas de mayor riesgo se concilian con mayor frecuencia. Por ejemplo, las cuentas bancarias y las cuentas auxiliares clave, como las cuentas a pagar y las cuentas a cobrar, suelen conciliarse diariamente.
A cada conciliación se le asigna un aprobador y un preparador designados. El aprobador y el preparador tienen funciones distintas que se explican a continuación. Las actividades de aprobación y preparación pueden ser realizadas por una sola persona o por un equipo. La separación de funciones exige que una persona no pueda ser a la vez el preparador y el aprobador de una conciliación. El aprobador designado es responsable de garantizar que la persona o los miembros del equipo realicen adecuadamente la preparación y aprobación de la conciliación de acuerdo con las normas exigidas.
Proceso de conciliación - deutsch
Una conciliación es el proceso de comparar los registros financieros internos con los extractos mensuales de fuentes externas, como un banco, una empresa de tarjetas de crédito u otra institución financiera, para asegurarse de que coinciden.
Por ejemplo, si dirige una pequeña tienda minorista, es posible que lleve un libro mayor de punto de venta, o un software similar, que registre las transacciones diarias, el inventario y los saldos de la tienda. También tendrá una cuenta bancaria externa que registra los depósitos, las compras y los saldos a largo plazo. Cuando se comparan los dos, se puede buscar cualquier discrepancia en el flujo de caja durante un periodo de tiempo determinado.
La contabilidad por partida doble es una forma habitual de facilitar la conciliación de cuentas. Esto implica llevar dos cuentas separadas: una para los depósitos, que registra el dinero que entra, y otra para los créditos, que registra el dinero que sale.
Las empresas que cotizan en bolsa deben mantener sus cuentas conciliadas de forma coherente o corren el riesgo de ser penalizadas por auditores independientes. Muchas empresas tienen sistemas para mantener los recibos de pago, los extractos de cuenta y otros datos necesarios para documentar y respaldar las conciliaciones de cuentas.
Conciliación finanzas deutsch
En este artículo, aprenderá todo lo que hay que saber sobre la conciliación de cuentas. Abarcamos qué es la conciliación de cuentas (¡con ejemplos!), por qué es necesaria, las diferencias entre los procesos de conciliación manuales y automatizados, ¡y mucho más! En contabilidad, la conciliación de cuentas es el proceso de comparar y contrastar dos conjuntos de registros para asegurarse de que las cifras coinciden. Los documentos fuente para la conciliación suelen ser:
Este proceso garantiza que las entradas en el libro mayor de su empresa son coherentes con los libros auxiliares correspondientes. Las discrepancias inexplicables en los registros financieros de una empresa pueden indicar problemas graves, como fraude o robo. Es importante que su equipo de contabilidad haga cuadrar las cuentas con exactitud, no vaya a ser que no detecte los problemas a tiempo.
Cada empresa tiene sus propias normas y reglamentos sobre la frecuencia de sus conciliaciones. Dependiendo del número de transacciones que haya que comparar, este proceso puede ser diario, mensual o anual.
La conciliación de cuentas varía de una empresa a otra. Sin embargo, la mayoría de las empresas utilizan la contabilidad por partida doble. Esto significa que introducen las transacciones en el libro mayor en dos partes, tal como exigen los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA): las cuentas de crédito y las de débito.