Centro de coste

Centro de coste

Centro de beneficios

Un centro de costes es un departamento de una empresa al que se pueden asignar costes. El término incluye departamentos que no producen directamente, pero que generan costes para la empresa,[1] cuando el director y los empleados del centro de costes no son responsables de la rentabilidad y las decisiones de inversión de la empresa, pero sí de algunos de sus costes[2][3].

Los centros de costes pueden reducirse a las tareas segregadas más pequeñas dentro de los departamentos. No es necesario considerar los departamentos como centros de costes propiamente dichos. Algunas empresas adoptan un enfoque diferente a la hora de tratar los centros de costes[ejemplo necesario].

La función principal de un centro de costes es el seguimiento de todos los gastos vinculados a una determinada función[6]. Por ejemplo, si se considera un centro de llamadas como una unidad independiente, la empresa puede calcular cuánto gasta cada año en el servicio de asistencia de su centro de llamadas. Si un centro de costes no se considera independiente, costaría mucho esfuerzo medir el coste de la prestación de este servicio, porque incluiría dividir cada mes por departamentos todo el personal de la empresa y las facturas telefónicas.

¿Qué es un centro de costes?

Los centros de costes son centros contables internos. Un centro de costes se caracteriza por el hecho de que se incurre en gastos y sólo se prestan servicios en menor medida. En un centro de costes no se generan ingresos. El centro de costes sirve a la empresa como base para la contabilidad de centros de costes.

¿Qué centro de costes?

¿Por qué es importante un centro de costes? La distinción entre centros de costes y centros de beneficios es importante porque los centros de costes prestan servicios que suelen ser difíciles o imposibles de imputar a los ingresos. Por lo tanto, no es posible medir el éxito de los dos tipos de centros en función de los mismos parámetros.

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¿Qué es la contabilidad de centros de coste?

El objetivo de la contabilidad de centros de coste es la distribución de los costes dentro de la universidad en función de las causas.

Centro de costes frente a centro de beneficios

Un centro de costes se define como una función o departamento dentro de una empresa que no va a generar directamente ingresos y beneficios a la empresa, pero sigue incurriendo en gastos para la empresa por sus operaciones. La contribución de los centros de costes a los beneficios es indirecta.

Es muy diferente a la de un centro de beneficios, cuyas acciones se traducen directamente en beneficios para la empresa. Las oficinas de los centros de costes, como los ejecutivos de recursos humanos y los contables, tienen la responsabilidad de mantener los costes muy por debajo del presupuesto que se les ha asignado.

Las operaciones de un centro de costes no redundarán directamente en beneficios para la empresa. Sin embargo, su funcionamiento, como el servicio al cliente y la mejora del valor del producto, ayudarán a la empresa a conseguir más negocio. Los centros de costes ayudarán a la dirección a utilizar los recursos de forma inteligente al comprender cómo se utilizan en la empresa.

A pesar de que los centros de costes realizan contribuciones indirectas, no se pueden ignorar los ingresos que llegan a través de ellos. La mayoría de las ventajas asociadas o las actividades que producen beneficios de estas alas de la empresa suelen ignorarse a efectos de gestión interna.

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Ejemplos de centros de coste

Este informe muestra los importes financieros almacenados en el cubo Centro de costes. Se centra en las cifras reales y las compara con otras versiones. Los importes pueden mostrarse en moneda local o convertidos a una de las monedas de destino. El usuario también puede introducir ajustes y comentarios.

La siguiente captura de pantalla muestra el área de encabezamiento del informe Centro de costes real, que se actualiza dinámicamente a medida que se seleccionan las distintas opciones de informe. El logotipo puede cambiarse en la Administración; véase Configuración de elementos de diseño para más información sobre el diseño de informes.

En el informe Centro de coste real, es posible introducir datos en la columna Ajuste cuando se ha marcado la opción Mostrar ajuste en el área PdV. El área en la que es posible introducir datos se indica mediante un recuadro gris (véase la captura de pantalla siguiente).

Ventajas e inconvenientes de los centros de costes

Un centro de costes es un departamento o función dentro de una organización que no contribuye directamente a los beneficios, pero cuyo funcionamiento cuesta dinero a la organización. Los centros de costes sólo contribuyen a la rentabilidad de una empresa de forma indirecta, a diferencia de un centro de beneficios, que contribuye a la rentabilidad directamente a través de sus acciones. Los gestores de los centros de costes, como los departamentos de recursos humanos y contabilidad, son responsables de mantener sus costes en línea o por debajo del presupuesto.

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Un centro de costes contribuye indirectamente al beneficio de una empresa a través de la eficiencia operativa, el servicio al cliente o el aumento del valor del producto. Los centros de costes ayudan a la dirección a utilizar los recursos empleados. Aunque los centros de costes contribuyen indirectamente a los ingresos, es imposible discernir los ingresos reales generados. Cualquier beneficio asociado o actividad productora de ingresos de estos departamentos no se tiene en cuenta a efectos de gestión interna.

A menudo se asigna a los centros de costes su propia codificación en el libro mayor, que la dirección y el personal pueden utilizar para absorber e informar de los costes. Cuando se preparan los presupuestos, los centros de costes se prevén intencionadamente para que funcionen con pérdidas; de hecho, los ingresos presupuestados serán de 0 $. En cambio, el objetivo de la dirección es minimizar el déficit de un centro de costes sin dejar de prestar apoyo general a los centros de beneficios.

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