Cadena de valor empresas
Modelo de cadena de valor
Proporciona a los directivos y gestores empresariales una imagen clara de cada paso de su flujo de trabajo. Como resultado, pueden identificar claramente las áreas de mejora, incluida la forma de obtener una ventaja competitiva y aumentar los beneficios.
El término fue acuñado en 1985 por Michael E. Porter, profesor de la Harvard Business School. Su libro Ventaja competitiva introdujo el concepto básico de cadena de valor, esbozando cómo las empresas pueden identificar las actividades primarias y de apoyo para crear valor para sus clientes.
El argumento de Porter sobre la cadena de valor era que si el valor que una empresa ofrecía a sus clientes superaba el coste de producirlo, el resultado sería un mayor beneficio. He aquí un ejemplo de ese cálculo:Valor creado - Coste de crear ese valor = Margen de beneficios¿Qué es el análisis de la cadena de valor?
El método que elija dependerá de lo que quiera conseguir. Si quiere aumentar sus ingresos, la ventaja de costes es un buen punto de partida. Si quiere convertirse en el líder del mercado, la diferenciación competitiva es su mejor apuesta.
¿Qué empresa es un ejemplo de cadena de valor?
¿Cuál es un ejemplo de cadena de valor con éxito? Un excelente ejemplo de empresa que crea valor para sus clientes y sigue el marco de la cadena de valor es Starbucks. A través de sus operaciones, la empresa crea conexiones en todo el mundo, garantiza sabores de alta calidad y trabaja para construir un futuro sostenible.
¿Qué es una empresa de la cadena de valor?
Cadena de valor frente a cadena de suministro
Skip to main contentMGI ResearchRiesgo, resiliencia y reequilibrio en las cadenas de valor mundiales6 de agosto de 2020 | InformeLas empresas necesitan conocer su exposición, vulnerabilidades y pérdidas potenciales para fundamentar estrategias de resiliencia. Susan Lund James Manyika Jonathan Woetzel Edward Barriball Mekala Krishnan Knut Alicke Michael Birshan Katy George Sven Smit Daniel Swan Kyle HutzlerInforme Especial (112 páginas) (28 páginas)
En las últimas décadas, las cadenas de valor han crecido en longitud y complejidad a medida que las empresas se expandían por todo el mundo en busca de mejoras en los márgenes. Desde 2000, el valor de los bienes intermedios comercializados en todo el mundo se ha triplicado hasta superar los 10 billones de dólares anuales. Las empresas que han implantado con éxito un modelo de fabricación ajustado y global han logrado mejoras en indicadores como los niveles de inventario, las entregas puntuales y los plazos de entrega más cortos.
Sin embargo, estas opciones de modelo operativo a veces tenían consecuencias imprevistas si no se calibraban en función de la exposición al riesgo. Las complejas redes de producción se diseñaron en función de la eficiencia, el coste y la proximidad a los mercados, pero no necesariamente de la transparencia o la resistencia. Ahora operan en un mundo en el que las perturbaciones son habituales. En promedio, las empresas de todos los sectores pueden esperar que se produzcan interrupciones de la cadena de suministro de un mes o más cada 3,7 años, y los sucesos más graves tienen un coste financiero importante.
Ejemplo de cadena de valor
Cisco Systems, líder en alta tecnología, mantiene su primer puesto por tercer año consecutivo, seguido de Schneider Electric y Colgate-Palmolive en segundo y tercer lugar. He aquí lo que les diferencia de otras organizaciones punteras.
La cadena de suministro, antes conocida como una función de "manos firmes en el timón, bajo cubierta y fuera de la vista", está ahora en primera línea, ayudando a dirigir el negocio en general frente a las expectativas de sostenibilidad, las crecientes exigencias de los clientes y un entorno en perpetuo cambio. Según nuestro estudio, las cadenas de suministro diferenciadas de hoy en día cumplen el propósito de su organización:
Desde 2015, hemos reconocido a los "Maestros" para reconocer la excelencia sostenida de la cadena de suministro. Para ser consideradas maestras, las empresas deben alcanzar las cinco mejores puntuaciones compuestas durante al menos siete de los últimos 10 años. Amazon, Apple, McDonald's, Procter & Gamble y Unilever siguen siendo brillantes ejemplos de adaptabilidad, resistencia y agilidad para la comunidad de la cadena de suministro. Junto con la categoría Masters, el Top 25 de la cadena de suministro ofrece una plataforma de ideas, lecciones, debates y contribuciones a la creciente influencia de las prácticas de la cadena de suministro en la economía mundial.
Posición en la cadena de valor
¿Qué es una cadena de valor? Una cadena de valor es el sistema de actividades empresariales que una empresa necesita para crear un producto o servicio y presentarlo a sus clientes. Otra definición de cadena de valor la presenta como todo el proceso desde la concepción del producto, la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto al mercado. También incluye todas las actividades que hacen posible este proceso. Michael Porter presentó por primera vez el concepto de cadena de valor en 1985 para conceptualizar cómo las actividades organizativas de una empresa contribuyen a crear valor para sus clientes. Una cadena de valor es muy diferente de una cadena de suministro. Mientras que una cadena de valor se ocupa de crear un producto valioso para los consumidores, una cadena de suministro abarca todos los procesos que garantizan que una empresa haga llegar sus productos a sus clientes. Además, mientras que una cadena de valor implica las actividades organizativas que tienen como objetivo crear valor, una cadena de suministro implica las actividades internas y externas que garantizan que el producto de la empresa llegue a sus clientes e incluye colaboraciones con sus proveedores y distribuidores. Por último, mientras que una cadena de valor garantiza que una empresa obtenga una ventaja competitiva en su sector, una cadena de suministro tiene como objetivo lograr la satisfacción general del cliente.