Ejemplo de análisis DAFO
Es una herramienta sencilla para tener una visión general de los factores internos y externos de la empresa. Los planes estratégicos de una organización necesitan una comprensión profunda para llegar a una determinada decisión con la ayuda también de otras herramientas. Por lo tanto, el análisis DAFO por sí solo no puede ser la base de una decisión estratégica.
Una organización tiene control sobre sus factores internos, como sus puntos fuertes y débiles. Ejemplo: La fortaleza de McDonald’s podría ser su creciente base de clientes en diferentes países y su debilidad es que no hay adaptación en las comidas según los productos de temporada.
Una organización no puede controlar los factores que presenta el entorno externo, por lo que a veces ofrece oportunidades que una organización puede aprovechar y a veces amenazas. Ejemplo: McDonald aprovechando la oportunidad de expandirse en otros países y una amenaza podría ser clientes más concienciados sobre su alimentación saludable.
Puede realizarse antes de iniciar cualquier plan o de modificar el plan existente. El análisis DAFO puede dar una visión general de la situación y una organización puede evaluar mejor sus prácticas actuales, así como si se están beneficiando o si los objetivos se están cumpliendo según lo previsto.
¿Cuál es un ejemplo de empresa que dispone de un análisis DAFO?
Ejemplo de análisis DAFO de Subway
: Subway tiene el mayor número de puntos de venta en comparación con sus competidores. Actualmente cuenta con más de 37.000 puntos de venta en todo el mundo (frente a los más de 42.000 de 2020).
¿Qué es el análisis externo de una empresa ejemplos?
Ejemplo: Una tienda de regalos realiza un análisis externo de otras tiendas locales que venden la misma línea de productos para el cuidado de la piel. Identifican los puntos de precio que utilizan sus competidores y fijan sus propios precios justo por debajo de los de ellos para fomentar los beneficios.
Análisis DAFO
Es muy probable que haya oído hablar del análisis DAFO. Se trata de una popular técnica de planificación estratégica que las empresas utilizan para evaluar su posición actual en el mercado. Puede utilizarlo antes de emprender un nuevo proyecto, implantar una nueva estrategia de marketing, expandirse a nuevos mercados o introducir un nuevo producto.
Llevar a cabo un análisis DAFO requiere una investigación exhaustiva, la comprobación de los hechos, la auditoría empresarial y ser honesto sobre sus responsabilidades. Después de aprender a realizar un análisis DAFO para su empresa, el proceso puede parecer fácil sobre el papel, pero puede ser difícil de actualizar cuando se intenta hacerlo uno mismo.
Fundada el 29 de junio de 1978, The Home Depot, Inc. es el mayor minorista de artículos para el hogar del mundo, con sede en Atlanta, GA. Vende materiales de construcción y productos de mejora del hogar, como herramientas, artículos de ferretería, equipos de césped y jardín, etc. La empresa también ofrece servicios de instrumentación y alquila herramientas y equipos.
Fundada en 1965, Subway es una franquicia de restaurantes de comida rápida con sede en Connecticut conocida por sus sándwiches submarinos (subs), ensaladas y bebidas. El gigante de la alimentación se popularizó en 2002 y ahora tiene establecimientos en más de 100 países.
Herramienta de análisis DAFO
Este marco puede ayudarle a desarrollar un plan para determinar sus prioridades, maximizar las oportunidades y minimizar los obstáculos a medida que amplía su organización. A continuación, repasaremos qué es exactamente un análisis DAFO, algunos ejemplos de análisis DAFO y cómo realizar uno para su empresa.
Un análisis DAFO es una técnica de planificación estratégica que pone su empresa en perspectiva utilizando las siguientes lentes: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El uso de un análisis DAFO le ayuda a identificar las formas en que su empresa puede mejorar y maximizar las oportunidades, al tiempo que determina los factores negativos que podrían obstaculizar sus posibilidades de éxito.
Ya se habrá dado cuenta de que DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. El marco parece lo suficientemente sencillo como para no utilizarlo en absoluto, confiando en su intuición para tener en cuenta estos aspectos.
Añadir el análisis DAFO es un paso importante en su proceso estratégico. Le permite soñar, evaluar y preocuparse antes de pasar a la acción. De este modo, sus percepciones se convierten en activos a medida que crea la hoja de ruta de su iniciativa.
Ejemplo de análisis DAFO de una pequeña empresa
Los puntos fuertes y débiles son internos a su empresa, cosas sobre las que tiene cierto control y que puede cambiar. Por ejemplo, quién forma parte de su equipo, sus patentes y propiedad intelectual, y su ubicación.
Las oportunidades y amenazas son externas: cosas que ocurren fuera de su empresa, en el mercado en general. Puede aprovechar las oportunidades y protegerse de las amenazas, pero no puede cambiarlas. Algunos ejemplos son los competidores, los precios de las materias primas y las tendencias de compra de los clientes.
Un análisis DAFO organiza sus principales puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas en una lista organizada y suele presentarse en una sencilla cuadrícula de dos por dos. Descárguese nuestra plantilla gratuita si quiere empezar de una vez.
Puede que piense que ya sabe todo lo que tiene que hacer para tener éxito, pero un análisis DAFO le obligará a ver su negocio de nuevas formas y desde nuevas direcciones. Analizará sus puntos fuertes y débiles, y cómo puede aprovecharlos para sacar partido de las oportunidades y amenazas que existen en su mercado.