Tipos de calidad

Tipos de calidad

Tipos de calidad

¿Clasificaría este defecto de calidad como "menor" o "mayor"? Podría decir que los hilos sin recortar son un defecto "menor" que no afecta a las posibilidades de venta del producto. O podría considerarlos un defecto "importante" si distribuye su producto a un minorista de gama alta con menor tolerancia a los problemas de calidad.

La clasificación de los defectos es un paso vital para determinar si los productos deben pasar o no la inspección. Y tener en cuenta la cantidad y gravedad de los distintos tipos de defectos encontrados le ayuda a tomar una decisión informada sobre el envío.

Una empresa de inspección profesional suele tener normas establecidas para clasificar los distintos tipos de defectos de un determinado tipo de producto. Pero, en última instancia, es su responsabilidad como comprador decidir su tolerancia a los diferentes defectos, a menudo utilizando un sistema como el AQL (relacionado: The Importer's Guide to Managing Product Quality with AQL [eBook]).

Los profesionales del control de calidad suelen clasificar los defectos de calidad en tres categorías principales: leves, graves y críticos. La naturaleza y gravedad de un defecto determina a cuál de las tres categorías pertenece.

¿Qué es la gestión de la calidad?

El control de calidad (CC) es un proceso mediante el cual una empresa trata de garantizar el mantenimiento o la mejora de la calidad de sus productos. El control de calidad exige que la empresa cree un entorno en el que la dirección y los empleados se esfuercen por alcanzar la perfección. Esto se hace formando al personal, creando puntos de referencia para la calidad del producto y probando los productos para comprobar si hay variaciones estadísticamente significativas.

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Un aspecto importante del control de calidad es el establecimiento de controles bien definidos. Estos controles ayudan a normalizar tanto la producción como las reacciones ante los problemas de calidad. Limitar el margen de error especificando qué actividades de producción deben ser realizadas por qué personal reduce la posibilidad de que los empleados participen en tareas para las que no tienen la formación adecuada.

El control de calidad implica probar las unidades y determinar si cumplen las especificaciones del producto final. El objetivo de las pruebas es determinar si es necesario adoptar medidas correctivas en el proceso de fabricación. Un buen control de calidad ayuda a las empresas a satisfacer las demandas de los consumidores de mejores productos.

Tres tipos de calidad

Si quiere asegurarse de que ofrece productos o servicios coherentes en toda su organización, debe implantar un férreo sistema de gestión de la calidad, o SGC. La gestión del control de calidad garantiza que lo que su empresa ofrece y los procesos de entrega que utiliza son coherentes y que todas las fases de la organización se centran en el mismo objetivo.

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El primer paso de la gestión de la calidad es la planificación. Tiene que dedicar tiempo a identificar sus objetivos y cuál quiere que sea su línea de base. Debe determinar cuáles son sus normas de calidad, los requisitos necesarios para cumplirlas y qué procedimientos se utilizarán para comprobar que se cumplen esos criterios. En esta fase de planificación, deberá tener en cuenta:

Una vez establecido el plan, entra en juego el control de calidad. Se trata del proceso de inspeccionar y probar físicamente lo que ha trazado en la fase de planificación para asegurarse de que se puede obtener. Hay que confirmar que se cumplen todas las normas establecidas y detectar cualquier contratiempo o error que haya que corregir. Cuanto antes se detecten, mejor. Por ello, debe prestar atención a todos los aspectos del producto, incluidos los materiales utilizados y el proceso de fabricación.

¿Qué es la calidad?

En el mundo actual, no es raro que demos por sentada la fiabilidad y calidad de los productos y servicios. Sin embargo, a principios del siglo XX, el control de calidad en la fabricación no era precisamente un proceso fiable.

Ahora, décadas después de que los primeros pioneros crearan procesos de resolución de problemas empresariales y marcos de análisis para determinar y controlar la coherencia y el valor, es posible más que nunca que una empresa aplique y amplíe las mejores prácticas.

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La calidad no tiene una definición singular. A pesar del significado relativo de "valor", el control de calidad es el proceso mediante el cual se prueban y miden los productos/servicios para garantizar que cumplen una norma. A través de este proceso, una empresa puede evaluar, mantener y mejorar la calidad del producto.

Normalmente, las pruebas de calidad forman parte de cada etapa de un proceso de fabricación o empresarial. Con frecuencia, los empleados comienzan las pruebas utilizando muestras recogidas de la línea de producción, los productos acabados y las materias primas. Las pruebas durante las distintas fases de producción pueden ayudar a identificar la causa de un problema de producción y las acciones correctivas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.

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