Sostenibilidad esg

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Los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) están reconfigurando el panorama empresarial, afectando a los resultados financieros y al éxito empresarial a largo plazo. Con la creciente presión de las partes interesadas y los reguladores para impulsar el valor a largo plazo a través de la sostenibilidad, apoyamos a las organizaciones en la integración de las cuestiones ASG en sus operaciones.
El equipo de ASG de KPMG está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales que ofrece una amplia gama de conocimientos y experiencia que incluye la estrategia ASG, las finanzas sostenibles, el cambio climático y la descarbonización, la medición del impacto social y económico, la elaboración de informes y el aseguramiento.
Las organizaciones de todo el mundo y de todos los sectores se enfrentan a una mayor presión para ser más transparentes sobre los impactos ASG en sus operaciones comerciales por parte de inversores, prestamistas, aseguradoras y grandes clientes que persiguen sus propios compromisos y objetivos de transición de carbono. La atención a los aspectos ASG también ha aumentado y diversificado los esfuerzos de información, ya que los accionistas miran más allá de los datos financieros a la hora de tomar decisiones de inversión.
Responsabilidad social de las empresas
No es una exageración decir que la responsabilidad social de las empresas está impulsando un replanteamiento completo de la forma en que conceptualizamos el valor. Cuando nos alejamos de la premisa de que el éxito se basa en gran medida en las medidas financieras, todo cambia.
ESG es una nueva forma de pensar. El valor financiero y los valores éticos se están uniendo de una manera sin precedentes: el éxito ya no es simplemente una cuestión financiera, de divulgación, de cambio climático o de diversidad. Se trata de alinear e integrar todos estos principios, y más, en su estrategia, asignación de capital y operaciones para saber que está preparado para el mundo del mañana.
Nunca ha habido un momento más importante para construir la confianza que conecte a su organización, a su gente, a sus clientes, a las partes interesadas y al mundo. Pero para mantener los resultados y seguir marcando la diferencia, las organizaciones tendrán que asegurarse de que están alineando el valor con los valores.
Para crear un impacto a través de ESG, tendrá que construir un plan claro y práctico que atraiga tanto a sus partes interesadas como a sus accionistas. Las personas y la tecnología tendrán que trabajar juntas para poder ver más y actuar más rápido para hacer cambios impulsados por ESG en sus operaciones, cadena de valor y toda la organización. Aquellas organizaciones que son capaces de rendir en términos de ASG ya están superando a las que no rinden lo suficiente en lo que respecta a la retención de clientes, el coste del capital y la reputación general del mercado.
Estrategia de Esg
Los factores medioambientales incluyen la contribución de una empresa o gobierno al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la gestión de residuos y la eficiencia energética. Dados los renovados esfuerzos para combatir el calentamiento global, la reducción de las emisiones y la descarbonización son cada vez más importantes.
La gobernanza se refiere a un conjunto de normas o principios que definen los derechos, las responsabilidades y las expectativas entre las diferentes partes interesadas en el gobierno de las empresas. Un sistema de gobierno corporativo bien definido puede utilizarse para equilibrar o alinear los intereses entre las partes interesadas y puede funcionar como una herramienta para apoyar la estrategia a largo plazo de una empresa.
Sostenibilidad
Aunque la sostenibilidad y los ASG son similares, hay una diferencia principal: la sostenibilidad es vaga, y los ASG son específicos y medibles. Mientras que la sostenibilidad puede significar cosas diferentes para las distintas empresas, la ASG proporciona un conjunto específico de criterios -a saber, medioambientales, sociales y de gobernanza- que las empresas pueden medir y sobre los que pueden informar.
En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en sinónimo de "ser verde" o "reducir la huella de carbono". Así que cuando la mayoría de la gente piensa en la sostenibilidad, piensa en cosas como la reducción del consumo de energía y el seguimiento del uso del agua.
Sin embargo, esa es una definición bastante limitada de la sostenibilidad. La sostenibilidad es un término general que abarca todos los esfuerzos de una empresa para reducir su impacto en el mundo que la rodea. Por ejemplo, la sostenibilidad puede significar también la creación de buenos empleos o la promoción de la igualdad de género, además de ayudar al medio ambiente.
En cambio, el término ESG es mucho más específico y se basa en datos. Se centra en tres dimensiones (medioambiental, social y de gobernanza) en lugar de limitarse a ser verde o a ser un administrador responsable. Veamos con más detalle cada una de estas dimensiones.
