Libro de cuentas de contabilidad

Libro de cuentas de contabilidad

Libros mayores

Como su nombre indica, el libro mayor es un documento contable clave que proporciona una visión general de todas las transacciones contables de una empresa. Para las empresas que optan por externalizar su contabilidad, muchos detalles de los métodos contables pueden dejarse en manos de los profesionales. Sin embargo, el libro mayor es un documento tan central que cualquier propietario de una pequeña empresa puede beneficiarse de la comprensión de su forma y función. En Ignite Spot, nos esforzamos por mantener a nuestros clientes bien informados sobre su contabilidad y teneduría de libros externalizada. Para el propietario de una pequeña empresa, entender cómo funciona la contabilidad del libro mayor puede ser muy útil.

Un libro mayor contiene cuentas que cubren los activos y pasivos que conforman las actividades de una empresa. Normalmente, las cuentas del libro mayor se clasifican en cinco categorías dentro de un plan de cuentas. Estas cinco categorías son el activo, el pasivo, el patrimonio neto, los ingresos y los gastos. Las cuentas de activos normalmente incluyen el efectivo, las cuentas por cobrar, el inventario, las inversiones y los activos fijos. Las cuentas de pasivo pueden incluir cuentas por pagar, documentos por pagar y gastos acumulados por pagar.

Libro mayor

Un libro mayor representa el sistema de registro de los datos financieros de una empresa, con registros de cuentas de débito y crédito validados por un balance de comprobación. Proporciona un registro de cada transacción financiera que tiene lugar durante la vida de una empresa en funcionamiento y mantiene la información de las cuentas que se necesita para preparar los estados financieros de la empresa. Los datos de las transacciones se separan, por tipo, en cuentas de activos, pasivos, capital de los propietarios, ingresos y gastos.

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Un libro mayor es la base de un sistema empleado por los contables para almacenar y organizar los datos financieros utilizados para crear los estados financieros de la empresa. Las transacciones se contabilizan en cuentas secundarias individuales, según lo definido por el plan de cuentas de la empresa.

A continuación, las transacciones se cierran o se resumen en el libro mayor, y el contable genera un balance de comprobación, que sirve como informe del saldo de cada cuenta del libro mayor. El balance de sumas y saldos se comprueba para ver si hay errores y se ajusta mediante la contabilización de los asientos adicionales necesarios, y luego el balance de sumas y saldos ajustado se utiliza para generar los estados financieros.

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Ahora tratemos de entender cómo funciona un libro diario. Con la ayuda de los asientos del diario, registramos todas y cada una de las transacciones financieras de la organización de forma crónica sin tener en cuenta cuántas veces se ha repetido el mismo tipo de asiento en ese año o periodo contable concreto.

Los asientos en el diario de cualquier organización pueden variar de cientos a millones, dependiendo del tamaño y la estructura de la organización. Con la ayuda de un diario, se puede registrar cada una de las transacciones; sin embargo, no podemos concluir nada de un diario. Consideremos los siguientes casos. Supongamos que queremos saber:

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El libro mayor nos ayuda a resumir los asientos de la misma naturaleza en un solo lugar. Por ejemplo, si pasamos 100 veces un asiento de venta, podemos crear una cuenta de ventas sólo una vez y contabilizar todas las transacciones de ventas en esa cuenta del libro mayor por fecha. Por lo tanto, se puede resumir un número ilimitado de asientos en unas pocas cuentas del libro mayor. La transferencia de los asientos a una cuenta del libro mayor se denomina "contabilización".

Contabilidad por partida doble

Una cuenta contable es una parte del sistema de contabilidad de una empresa diseñada para contener tipos específicos de información financiera relacionada con las transacciones comerciales. En la contabilidad por partida doble, hay clases específicas de cuentas contables que conforman el sistema contable general. En algunos casos, una empresa puede no utilizar cada clase de cuentas ya que puede no tener transacciones que entren en estas categorías. Las clases de cuentas del libro mayor más comunes incluyen los ingresos, el coste de las mercancías vendidas y los gastos, además del activo, el pasivo y el patrimonio neto. Estas cuentas se incluyen en los estados financieros de una empresa, principalmente en la cuenta de resultados y el balance.

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Una cuenta del libro mayor de ingresos contiene información sobre todos los artículos vendidos por una empresa. Las cuentas más comunes aquí pueden ser los ingresos por ventas, los descuentos por compras y las devoluciones. El neto entre las dos primeras cuentas presenta las ventas netas de una empresa.

El coste de las mercancías vendidas es el coste de los artículos del inventario vendidos a los clientes. Todas las empresas que venden inventarios tienen que registrar un coste por estos artículos, que recae en esta cuenta del libro mayor. Si se deducen los costes totales de las mercancías vendidas de las ventas netas, se obtiene el beneficio bruto de la empresa para un periodo de tiempo determinado.

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