La comunicacion en las empresas
Qué hace que la comunicación tenga tanto éxito en una empresa
La comunicación es un componente de gestión vital para cualquier organización. Ya sea para poner al día a los empleados sobre nuevas políticas, para prepararse ante una catástrofe meteorológica, para garantizar la seguridad en toda la organización o para escuchar las actitudes de los empleados, la comunicación eficaz es una cuestión integral de la gestión eficaz. Para tener éxito, las organizaciones deben contar con políticas y estrategias integrales de comunicación con sus grupos de interés, empleados y partes interesadas, así como con la comunidad en general:
La importancia de una estrategia de comunicación integralLa mayoría de los profesionales de RR.HH. y los líderes de las organizaciones coinciden en que vincular la comunicación corporativa a la estrategia empresarial es esencial para que las operaciones empresariales sean eficaces y coherentes. Con una estrategia de comunicación formal e integral, las organizaciones pueden garantizar:El impacto de una comunicación eficazUna comunicación eficaz puede contribuir al éxito de la organización de muchas maneras. La comunicación ineficaz puede aumentar las posibilidades de malentendidos, dañar las relaciones, romper la confianza y aumentar la ira y la hostilidad. La comunicación ineficaz puede deberse a una estrategia mal alineada, a un fallo en la ejecución de la estrategia, al uso de un vehículo de comunicación inadecuado, a un mal momento e incluso a matices como la elección de palabras o el tono de voz.
¿Cuáles son los 4 tipos principales de comunicación empresarial?
En términos generales, los cuatro tipos principales de comunicación empresarial son: ascendente, descendente, lateral y externa. No hay una forma "correcta" de comunicar dentro de una organización.
¿Qué es una buena comunicación en una empresa?
Escuchar y mostrar empatía - La comunicación es un proceso bidireccional y ninguna empresa o individuo sobrevivirá mucho tiempo si no escucha y fomenta el diálogo con la otra parte. Escuchar demuestra respeto y te permite conocer cualquier asunto pendiente que debas abordar como empleador.
Importancia de la comunicación en la empresa
No es de extrañar que en la comunicación empresarial el tema principal sea el propio negocio. Cuanto mayor sea la eficacia de dicha comunicación, mayor será la probabilidad de desarrollo del negocio.
Pero el proceso de comunicación es un fenómeno complejo y ambiguo, que sin duda tiene sus propias tecnologías por las que navegar (pero no se limita sólo a la tecnología). Desde mi punto de vista, el elemento principal de la comunicación siempre ha sido, y seguirá siendo, el individuo. A pesar de su posición, salario y estatus, es su personalidad, percepción, reacciones, etc. lo que define la calidad de la comunicación. Es famosa la frase del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe: "El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su propia imagen". Creo que eso lo dice todo.
No hay más que tener en cuenta los resultados de un estudio reciente de The Economist Intelligence Unit, según el cual una comunicación deficiente puede afectar a su empresa y provocar resultados no deseados, como: retrasos o no finalización de proyectos, bajada de la moral, aumento del estrés, incumplimiento de los objetivos de rendimiento y pérdida de cientos de miles de dólares en ventas.
Capacidad de comunicación
La comunicación interna es importante para que cualquier organización funcione eficazmente. Los empleados deben sentir que pueden comunicarse fácilmente con los miembros de su equipo, así como con la alta dirección, porque esto contribuye a la productividad y a los resultados generales. La siguiente lista incluye medidas prácticas para mejorar la comunicación interna:
Cada organización tiene su propio conjunto de conocimientos internos, o información "pegajosa", que todos los empleados llegan a comprender. Puede llevar tiempo aprender cómo hace las cosas la empresa, desde el protocolo para preparar documentos de cara al cliente hasta otros tipos de buenas prácticas. Ayude a los empleados a aprender esta información más rápidamente incluyéndola como parte de la formación y creando documentos internos que sirvan de referencia.
Dedique tiempo a explicar los valores y la misión de la empresa, ya sea como parte de la formación corporativa o como recordatorio periódico a los empleados. Cuando los empleados entiendan de forma unificada los objetivos de la empresa, podrán comunicarse entre sí con mayor eficacia para alcanzarlos.
Comunicación empresarial pdf
Qué es la comunicación eficazLa comunicación eficaz es el intercambio de información, intenciones y emociones. Implica transmitir un mensaje con claridad y recibir el reconocimiento de que el mensaje ha sido recibido y comprendido por la audiencia a la que se dirige.La comunicación eficaz también significa proporcionar reconocimiento a los demás que garantice que se sienten escuchados y comprendidos.Revise estas habilidades clave de comunicación y conciencia personal que contribuyen a la comunicación eficaz.
También ayuda tener en cuenta las circunstancias que rodean a la comunicación, como el contexto ambiental, situacional y cultural:
Es más probable obtener resultados positivos si se utiliza un lenguaje positivo que negativo. Esto puede resultar difícil en situaciones en las que la otra parte está descontenta o es negativa.El lenguaje positivo es útil y alentador; sugiere alternativas y ofrece soluciones a los problemas.Considera este ejemplo.
