Impuesto sociedades cuanto es

Tipo del impuesto de sociedades

Cada año entre 2014 y 2018, aproximadamente la mitad de las grandes corporaciones y una cuarta parte de las rentables no debían impuestos federales. Por ejemplo, las corporaciones rentables pueden no deber impuestos debido a las pérdidas de años anteriores.

Una ley tributaria de 2017 redujo la tasa corporativa superior del 35 al 21%, pero otras disposiciones alteraron las tasas impositivas efectivas de maneras más complicadas. Por ejemplo, los cambios en la forma en que se reconocen los ingresos en el extranjero crearon la obligación tributaria de los ingresos no gravados previamente bajo la ley estadounidense, pero a menudo a tasas reducidas.

Los tipos impositivos efectivos miden la deuda tributaria como proporción de los ingresos y suelen ser inferiores al tipo impositivo legal porque reflejan los aplazamientos, créditos y otros beneficios fiscales. Entre las grandes empresas rentables, los tipos impositivos efectivos medios variaron entre 2014 y 2018. Los tipos impositivos efectivos basados en la obligación tributaria real fueron tan altos como el 16% en 2014 y tan bajos como el 9% en 2018. Las tasas impositivas basadas en los informes financieros de las corporaciones (conocidas como impuesto contable) siguieron tendencias similares.

En diciembre de 2017, el Congreso aprobó la Ley Pública 115-97-comúnmente conocida como la Ley de Recortes y Empleos Fiscales (TCJA, por sus siglas en inglés). Entre muchos cambios, TCJA redujo la tasa impositiva corporativa estatutaria superior del 35% al 21%. Si bien las tasas impositivas efectivas disminuyeron en 2018, la obligación tributaria total entre las grandes empresas rentables fue ligeramente mayor tanto en 2017 ($ 278 mil millones) como en 2018 ($ 267 mil millones) de lo que fue en 2016 ($ 262 mil millones). La TCJA aumentó los ingresos de fuente extranjera sujetos a impuestos en Estados Unidos y aumentó las repatriaciones de ingresos previamente mantenidos en el extranjero. Sin embargo, la TCJA a menudo gravó estos ingresos a tipos reducidos. Estos cambios pueden haber contribuido a una tasa impositiva efectiva más baja en 2018, pero también generaron obligaciones tributarias de ingresos que anteriormente no estaban sujetos a impuestos bajo la ley estadounidense.

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Ley alemana del impuesto de sociedades

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El objetivo del impuesto de sociedades es generar ingresos para el gobierno gravando los beneficios obtenidos por las empresas. El tipo impositivo varía de un país a otro y suele calcularse como un porcentaje de los ingresos netos o del capital de la empresa. Los tipos del impuesto de sociedades también pueden diferir según se trate de empresas nacionales o extranjeras.

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Alemania grava la renta mundial de las empresas residentes. Sin embargo, la mayoría de los convenios para evitar la doble imposición (CDI) eximen los ingresos atribuibles a un establecimiento permanente (EP) extranjero. Los no residentes con EP o rentas inmobiliarias tributan por la base imponible alemana; los que perciben cánones y dividendos tributan por retención en origen. Los intereses pagados en el extranjero están, en la mayoría de los casos, totalmente exentos del impuesto alemán.

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El tipo del impuesto sobre actividades económicas es una combinación de un tipo impositivo uniforme del 3,5% (tipo base) y un tipo impositivo municipal (Hebesatz) en función de dónde estén situados los establecimientos permanentes de la empresa. Actualmente, los municipios de al menos 80.000 habitantes recaudan el impuesto sobre actividades económicas a un tipo que oscila entre el 8,75% (Hebesatz del 250%) y el 20,3% (Hebesatz del 580%).

La base de este impuesto es el beneficio ajustado a efectos del impuesto de sociedades: en concreto, el 25% de todos los costes de financiación superiores a 200.000 euros (EUR), incluidos los costes de financiación implícitos en el arrendamiento financiero, el alquiler y los pagos de cánones, se añaden de nuevo a la renta imponible.

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En Estados Unidos, el tipo máximo legal del impuesto de sociedades (el tipo fijado por ley que se aplica al tramo más alto del impuesto de sociedades) ha sido del 35% desde 1993. La mayor parte de los ingresos de las empresas tributan a ese tipo. Si se suman los impuestos estatales, el tipo legal máximo es aún mayor; de media, ese tipo combinado fue del 39,1% en 2012, uno de los más altos del mundo (véase el cuadro siguiente).

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El tipo legal del impuesto de sociedades es una de las muchas características del sistema fiscal que influyen en el comportamiento de las empresas. Es probable que las empresas también tengan en cuenta otras disposiciones del sistema fiscal -incluidas las preferencias fiscales, las sobretasas y los impuestos no corporativos- que afectan a la cantidad de impuestos que deben. Entre las medidas alternativas de los tipos impositivos que tienen en cuenta algunas de esas disposiciones se encuentran los tipos impositivos marginales medios y efectivos del impuesto de sociedades.

En los países no pertenecientes al G20, los tipos impositivos variaron más ampliamente en 2012. Por un lado, los Emiratos Árabes Unidos gravaron los ingresos de las empresas con tipos de hasta el 55%. Por otro lado, algunas jurisdicciones tenían tipos tan bajos (y en algunos casos no recaudaban ningún impuesto de sociedades) que se consideraban paraísos fiscales, lo que atraía a las empresas a deslocalizar los ingresos de otros países con tipos del impuesto de sociedades más elevados.

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