Funciones departamento atencion al cliente
Responsable de atención al cliente
A veces, trabajar en servicios de atención al cliente no se considera el mejor trabajo del mundo, pero esta opinión es totalmente errónea. Probablemente se basa en una falta de comprensión de la gran variedad de funciones. Hay muchas y el entorno en el que se desenvuelve un agente de atención al cliente a veces puede ser estresante. En esencia, hay que reconocer el trabajo como lo que es: un engranaje esencial en el funcionamiento de cualquier organización.
Esta es la parte más amplia del trabajo. Establecer buenas relaciones con los clientes significa salir a la calle y ponerse en contacto con nuevos clientes mediante excelentes habilidades de comunicación, lo cual es un requisito previo para desempeñar las funciones de atención al cliente. Pero también hay que ser capaz de resolver cualquier problema de atención al cliente para demostrar a los clientes que son importantes y valorados, lo que les hace volver como clientes habituales.
Una de las partes más exigentes del trabajo de atención al cliente es tratar con clientes enfadados y difíciles. Desgraciadamente, a menudo los clientes tienen derecho a enfadarse y la función del agente de atención al cliente es calmar la situación. Pero para ello hay que encontrar el justo equilibrio. Aunque un cliente tiene todo el derecho a enfadarse, no tiene derecho a ser abusivo, por lo que un agente de atención al cliente debe ser muy asertivo y a la vez empático.
¿Qué es el servicio de atención al cliente?
El servicio de atención al cliente es la interacción directa entre un consumidor que realiza una compra y un representante de la empresa que la vende. La mayoría de los minoristas consideran que esta interacción directa es un factor crítico para garantizar la satisfacción del comprador y fomentar la repetición de la compra.
Incluso hoy, cuando gran parte de la atención al cliente se gestiona mediante sistemas automatizados de autoservicio, la opción de hablar con un ser humano se considera necesaria para la mayoría de las empresas. Es un aspecto clave del liderazgo de servicio.
Entre bastidores, en la mayoría de las empresas hay personas que nunca conocen ni saludan a quienes compran sus productos. Los representantes del servicio de atención al cliente son los que tienen contacto directo con los compradores. La percepción que los compradores tienen de la empresa y del producto viene determinada en parte por su experiencia en el trato con esa persona.
La mayoría de las empresas de éxito reconocen la importancia de ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. La interacción cortés y empática con un representante de atención al cliente formado puede significar la diferencia entre perder o conservar un cliente.
Funciones del equipo de atención al cliente
El servicio de atención al cliente se refiere a la asistencia que una organización ofrece a sus clientes antes o después de que compren o utilicen productos o servicios. El servicio de atención al cliente incluye acciones como ofrecer sugerencias sobre productos, solucionar problemas y quejas o responder a preguntas generales.
Para comprender mejor la importancia y la naturaleza cambiante del servicio de atención al cliente, es útil entender el paso del servicio de atención al cliente monocanal al multicanal como aspecto clave del éxito empresarial.
Antes de que se generalizara el uso del teléfono, el servicio de atención al cliente se prestaba principalmente en persona o por correo. La invención del teléfono brindó a las organizaciones una nueva oportunidad de diferenciarse de la competencia ofreciendo un servicio de atención al cliente mejor y más rápido por teléfono.
En los años 60 se crearon los primeros centros de atención telefónica, que evolucionaron hasta convertirse en departamentos de atención al cliente. Con un departamento de atención al cliente dedicado, las empresas podían mantenerse al día de las últimas tecnologías y estrategias de atención al cliente, como impartir una formación coherente a todos los empleados que interactuaban con los clientes.
Descripción del trabajo de atención al cliente
En el campo de la atención al cliente, es esencial ser una persona con don de gentes, ya que se pasará el día tratando de garantizar que los clientes de su empresa estén satisfechos con los productos que compran y con el nivel de atención al cliente que reciben.
En el campo de la atención al cliente, es esencial ser una persona con don de gentes, ya que se pasará el día tratando de garantizar que los clientes de su empresa estén satisfechos con los productos que compran y con el nivel de atención al cliente que reciben. Dependiendo del puesto, hablará con la gente por teléfono o cara a cara. Si le gusta ayudar a la gente y le encanta la oportunidad de poner a prueba sus habilidades interpersonales, siga leyendo para ver si una carrera en el servicio de atención al cliente es adecuada para usted.
Como ocurre en la mayoría de los sectores de Sudáfrica, las funciones exactas de un empleado de atención al cliente dependen del puesto, la empresa y el sector en el que trabaje. Sin embargo, aquí tienes algunas tareas diarias estándar:
Las horas de trabajo dependen de la empresa y del sector. Por ejemplo, si trabajas en el sector financiero, sueles tener un horario tradicional de 9 a 5 entre semana. Sin embargo, los empleados de un centro de llamadas para minoristas deben trabajar a turnos y los fines de semana.
