Canal de distribucion

Canal de distribucion

Ejemplos de canales de distribución

Un canal de distribución es la red de empresas o intermediarios por la que pasa un bien o servicio hasta llegar al comprador final o al consumidor final. Los canales de distribución pueden incluir mayoristas, minoristas, distribuidores e incluso Internet.

Los canales de distribución forman parte del proceso descendente, respondiendo a la pregunta "¿Cómo hacemos llegar nuestro producto al consumidor?". Esto contrasta con el proceso ascendente, también conocido como cadena de suministro, que responde a la pregunta "¿Quiénes son nuestros proveedores?".

Un canal de distribución es un camino por el que viajan todos los bienes y servicios para llegar al consumidor previsto. Los canales de distribución pueden ser cortos o largos, y dependen del número de intermediarios necesarios para entregar un producto o servicio.

Aumentar el número de vías por las que un consumidor puede encontrar un bien puede incrementar las ventas, pero también puede crear un sistema complejo que a veces dificulta la gestión de la distribución. Unos canales de distribución más largos también pueden significar menos beneficios para cada intermediario a lo largo del camino.

Funciones de los canales de distribución

El marketing mix -también conocido como las "4 P del marketing"- sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en los años cincuenta y sesenta, cuando se hizo famoso por primera vez. Las ideas centrales de ese modelo, a saber, que el éxito del marketing depende del producto, el precio, la promoción y la colocación, siguen siendo válidas. Son, en esencia, los pilares fundamentales de un buen marketing.

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La naturaleza de las 4 P ha evolucionado algo en respuesta a la digitalización (por ejemplo, el software y los servicios de suscripción se han situado junto a los productos físicos o los han sustituido), pero ninguno se ha visto tan afectado como la colocación.

Los profesionales del marketing tienen que tener en cuenta más canales de distribución que nunca, ya que su público objetivo está repartido entre varias plataformas digitales. Por no mencionar que los canales de distribución físicos tampoco han desaparecido. Cada uno de ellos debe tenerse en cuenta en los modelos de negocio y las estrategias de marketing para llegar al público y generar ingresos en la era digital.

Desarrollar una estrategia de canales de distribución que lleve eficazmente sus productos al cliente final implica comprender la diferencia entre un canal directo y un canal indirecto, conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de canales de distribución y, en última instancia, seleccionar los que mejor se adapten a su marca.

Canales de distribución

El propósito de este trabajo es investigar cómo el uso de las redes sociales (SM) como herramienta para influir en la demanda motiva la distribución de diferentes estrategias de promoción de precios para animar a los consumidores a utilizar las reservas directas, junto con cómo esto repercute en las estrategias de ingresos y en la rentabilidad.

En este estudio se encuestó a ejecutivos hoteleros con cargos directivos y a gestores de ingresos con influencia directa en las decisiones de precios y se desarrollaron modelos de análisis de regresión múltiple para diversos enfoques de precios.

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Este estudio confirma la relación entre los canales de distribución y las estrategias de precios dinámicos, aunque no ocurre lo mismo con las técnicas tradicionales de fijación de precios. Los autores descubrieron que la adopción de las SM como herramienta estratégica proporciona una plataforma para promover estrategias tácticas de gestión de ingresos y practicar motivos de fijación de precios diferenciales.

Las conclusiones del estudio ayudarán a los gestores de ingresos hoteleros a tener en cuenta una nueva forma de pensar, a saber, una respuesta interactiva a las preferencias de los consumidores para mejorar la rentabilidad, basada en diferentes métodos de fijación de precios distribuidos a través de las SM. En este contexto, el SM ha elevado las estrategias de fijación de precios a un nivel nuevo y especialmente desafiante.

Canal de distribución indirecto

ResumenEl término "canal de distribución" suele requerir una complementación para limitar el significado de la palabra al tipo de actividad o artículo considerado. En un sentido comercial, el término "distribución" abarca el acto y el proceso de disponer, o compartir, mercancías, de modo que puedan reportar beneficios, o estar preparadas para reportar beneficios a quienes dan valor por ellas. El vendedor utiliza el término para referirse al mayorista o al minorista que vende el tipo de mercancía que él ofrece. El economista se ocupa de "la distribución de la Renta Nacional entre los diversos agentes de la producción, en función de la cantidad de cada uno de ellos y de los servicios que prestan "1 . En su examen de la distribución en este sentido, Marshall vinculó el proceso de distribución con el acto de intercambio que reúne a estos "agentes de producción". Este acto de intercambio es central en el proceso de distribución.

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En: Baker, M.J. (eds) Marketing. Macmillan Studies in Marketing Management. Palgrave, Londres. https://doi.org/10.1007/978-1-349-15703-7_6Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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