Bullying escolar que hacer

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir y afrontar el acoso escolar?
Uno de cada cinco alumnos afirma haber sufrido acoso escolar, según datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas. El sitio web del gobierno estadounidense StopBullying.gov define el comportamiento de acoso como un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, y la repetición (o posibilidad de repetición) de incidentes.
La prevención es la clave para resolver el acoso en lugar de esperar a responder cuando se produce un episodio más violento o cuando muchos incidentes se convierten en una tragedia. StopBullying.gov ofrece recursos a los centros escolares para educar a los alumnos sobre el acoso, así como técnicas para mantener abiertas las líneas de comunicación entre los alumnos y el personal. Pero los padres pueden desempeñar un papel clave en este esfuerzo.
"Sabemos que las víctimas del acoso pueden sufrir efectos negativos en todos los ámbitos de su vida", afirma Amanda McGough, psicóloga clínica que trabaja con adolescentes y adultos y que también es presidenta de la sección de Carolina del Norte de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.
"Afecta a su funcionamiento mental, emocional, físico, social y académico. Puede manifestarse como baja autoestima, depresión, aislamiento, molestias físicas como dolores de cabeza o de estómago, o evitar ir al colegio".
¿Por qué deberíamos dejar de acosar?
El acoso puede provocar lesiones físicas, malestar social y emocional, autolesiones e incluso la muerte. También aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, dificultades para dormir, menor rendimiento académico y abandono escolar.
¿Qué hacer cuando otro niño es malo con tu hijo?
Una forma sencilla de enfrentarse a los niños malos es no pasar tiempo con ellos. Alejarse físicamente de ellos. Los acosadores tienden a atacar a los niños que son diferentes, a los que perciben como diferentes o a los que están solos. Anima a tus hijos a pasar tiempo con amigos más amables y auténticos.
Acoso escolar: Lección para el aula
El acosador utiliza la violencia como instrumento de poder. Los actos violentos y su amenaza impiden funcionar a la persona acosada. La persona acosada suele sentirse excluida y aislada. El acoso aumenta el sentimiento de vergüenza, lo que aumenta el umbral para pedir ayuda. Por desgracia, una persona acosada rara vez tiene el valor de contárselo a alguien.
Cada uno de nosotros tiene el deber de dar el primer paso. Podemos empezar por armarnos de valor para decir que todas las amenazas de violencia o el uso de la violencia están mal. Podemos abordar el acoso y defender a la persona acosada. Es importante escuchar la historia de la persona acosada y tomarla en serio. Junto con la víctima de la violencia, podemos pensar qué sería bueno hacer y dónde encontrar ayuda. Con pequeños pasos, todos podemos crear una cultura solidaria entre nuestros allegados y un ambiente contra la violencia.
No te guardes tus experiencias para ti. Habla del acoso en casa, en la escuela y con tus amigos. Al hablar abiertamente del asunto, reduces las oportunidades del acosador de utilizar su poder y seguir acosando.
Cómo enfrentarse a un acosador en la escuela
A menudo los padres se ofenden cuando oyen hablar mal de sus hijos, y esto debe hacerse en un entorno neutral. Ir a su casa puede considerarse allanamiento y te pueden detener. Y si los niños ofendidos proceden de entornos de malos tratos, podría producirse un altercado físico.
Por favor, póngase en contacto con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE.UU. sólo si su queja es grave y/o pone en peligro su vida y ha agotado todas las posibilidades con su escuela y distrito escolar. FORMULARIO DE DENUNCIA.
Cómo afrontar el acoso escolar
R: El acoso escolar puede describirse como una situación en la que uno o varios alumnos (los "acosadores") señalan a un niño (la "víctima") y adoptan comportamientos destinados a perjudicarlo. Un acosador suele dirigirse a la misma víctima repetidamente a lo largo del tiempo. Un niño que intimida puede dominar a la víctima porque el intimidador posee más poder que la víctima. En comparación con su víctima, por ejemplo, el acosador puede ser físicamente más fuerte o más inteligente, tener un círculo de amigos más amplio o una posición social más elevada. El acoso puede infligir daño físico, angustia emocional y/o vergüenza o humillación social.
R: Hay tres componentes esenciales en cualquier situación de acoso. Para empezar, debe haber un acosador: un individuo que voluntariamente busca e intenta victimizar a otros. Otro participante necesario para que se produzca el acoso es una víctima potencial: un alumno que es sustancialmente más débil que el acosador en uno o más aspectos significativos. El acoso no puede producirse, por supuesto, a menos que exista un lugar en el que pueda tener lugar. Los lugares de la escuela donde el acoso es común son a menudo aquellos con supervisión adulta limitada, tales como pasillos, baños y patios de recreo.