Aeat certificados digitales

Claves y certificados digitales
Un certificado digital es una credencial electrónica que confirma la identidad de una persona u organización en línea. Emitido por un proveedor de servicios de confianza (TSP) o una autoridad de certificación, un certificado digital garantiza que cuando una persona envía información como una firma digital a otra, el receptor de esa información sabe que puede confiar en ella.
De forma más sencilla, una persona sin certificado digital puede proteger un mensaje con criptografía de clave pública (también conocida como certificado de clave pública), que es un algoritmo de cifrado que permite al emisor del mensaje cifrarlo con una clave privada (un número largo). El receptor puede entonces descifrar el mensaje con una clave pública situada en un sitio central. Las claves públicas son gestionadas por la infraestructura de clave pública (PKI) para permitir un tráfico seguro.
El fallo de este sistema es que un tercero malintencionado puede interceptar el mensaje, alterarlo y hacerse pasar por el remitente con un par de claves falsas. Si ese tercero se hace pasar por el remitente original, el receptor de la información no tiene forma de detectar la verdadera identidad digital del remitente ni la naturaleza del mensaje original.
Una nueva forma de entrar: Claves de cifrado y certificados digitales
En este artículo se explica cómo obtener o crear una firma digital para utilizarla en documentos de Office. Para obtener más información sobre cómo utilizarlas en documentos de Office, consulta Agregar o quitar una firma digital en archivos de Office.
Una firma digital o ID se conoce más comúnmente como certificado digital. Para firmar digitalmente un documento de Office, debe tener un certificado digital vigente (no caducado). Los certificados digitales suelen ser emitidos por una autoridad de certificación (CA), que es una entidad externa de confianza que emite certificados digitales para que los utilicen otras partes. Existen muchas autoridades de certificación comerciales a las que puede comprar un certificado digital u obtener uno gratuito. Muchas instituciones, gobiernos y empresas también pueden emitir sus propios certificados.
Un certificado digital es necesario para una firma digital porque proporciona la clave pública que puede utilizarse para validar la clave privada asociada a una firma digital. Los certificados digitales hacen posible que las firmas digitales se utilicen como forma de autenticar información digital.
El papel crítico de la Autoridad de Certificación en la identidad con DigiCert's
Posibles errores al utilizar el certificado electrónicoOmitir índice de informaciónCertificado caducadoCompruebe si el certificado caducado sigue instalado y si aparece junto al certificado renovado.Si es así, es posible que esté interfiriendo en los procesos de firma e impidiendo que sean correctos.
Para comprobar si sigue existiendo un certificado caducado en Microsoft Edge, vaya a "Configuración y más...".Identificado por el icono de los tres puntos horizontales en la esquina superior derecha del navegador, "Configuración", "Privacidad, búsqueda y servicios", "Seguridad", "Administrar certificados".El certificado debería aparecer en la pestaña "Personal".Compruebe si el certificado está repetido con diferentes fechas en la columna "Fecha de caducidad".
Selecciona la opción "Privacidad y seguridad" en la sección "Seguridad", haz clic en el botón "Ver certificados" en la zona "Certificados" y comprueba si tu certificado ha caducado en la pestaña "Tus certificados".
Introducción a los certificados digitales
Cómo renovar su certificado electrónicoCuando un certificado electrónico está próximo a su fecha de caducidad, es necesario renovarlo antes de que ésta se produzca.El certificado se desactiva el mismo día en que alcanza su fecha de caducidad.
Dependiendo de la entidad certificadora y del tipo de certificado, puede ser renovable o no por Internet.Para renovar un certificado electrónico, debe visitar la página web de la entidad certificadora autorizada que emitió su certificado concreto.Por tanto, el proceso de renovación de un certificado no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria.
Para solicitar la renovación electrónica es necesario autenticarse con el mismo certificado electrónico que se desea renovar, el certificado debe estar en buen estado de funcionamiento y la solicitud debe realizarse dentro de los 60 días anteriores a su caducidad.
También debe tener en cuenta que si el certificado que desea renovar lo obtuvo identificándose con otro certificado digital o ya ha sido renovado en el pasado, no podrá recibir un nuevo certificado sin acreditar su identidad personalmente en una oficina de registro.